Última Hora

Curiosidades

Un programa de televisión paquistaní regala bebés en directo

La televisión paquistaní está emitiendo lo que muchos consideran un polémico contenido en una búsqueda sin cuartel de índices de audiencia: el presentador de un programa da en adopción bebés en directo.

Agencia Reuters Hace 8/1/2013 11:01:00 AM

La televisión paquistaní está emitiendo lo que muchos consideran un polémico contenido en una búsqueda sin cuartel de índices de audiencia: el presentador de un programa da en adopción bebés en directo.

Aamir Liaquat Hussain, un presentador de 41 años, entregó dos niños abandonados a familias sin hijos el mes pasado y tiene pensado regalar un niño esta semana.

"Si no hubiéramos encontrado este bebé, un gato o un perro se lo hubiera comido", proclamó Hussain durante una emisión del programa, antes de presentar a una niña envuelta en ropa de color rosa y rojo a sus nuevos padres. La audiencia estalló en aplausos.

Hussain es uno de los presentadores de programas de TV más populares de Pakistán. Durante sus maratonianas emisiones cocina, entrevista a clérigos y famosos, entretiene a menores y presenta concursos.

Habitualmente da premios como motocicletas, móviles y propiedades a miembros de la audiencia que contestan a preguntas sobre el Islam.

Pero al comienzo del sagrado mes musulmán del Ramadán, cuando las cadenas de televisión emprenden una competencia sin cuartel por los índices de audiencia, Hussain sorprendió a Pakistán cuando presentó a dos familias con bebés.

"Nos dijeron que habíamos pasado las entrevistas y que habíamos sido seleccionados para adoptar a un bebé", dijo Riaz Uddin, un ingeniero de 40 años. "Salimos con nuestro bebé en directo en TV".
Los bebés abandonados fueron rescatados por la Asociación Chhipa Welfare, una organización humanitaria paquistaní.

"En un día o dos, se dará en adopción el siguiente bebé, si Dios quiere", dijo el jueves su responsable, Ramzan Chhipa, a Reuters.

Mientras los equipos de Chhipa buscan entre los contenedores de basura y otros sitios recién nacidos abandonados, Hussain también pide bebés directamente.

"Si alguna familia no se puede permitir criar a su nuevo hijo a causa de la pobreza o enfermedad en lugar de deshacerse de él, debería entregar el bebé al doctor Aamir", decía una noticia publicada en su página web. Los niños serán dados en adopción en directo, dijo la nota.

Los productores del programa no contestaron a las llamadas de Reuters para hacer comentarios. No estaba claro si también recibirán ayuda las familias pobres que deseen quedarse con sus hijos.

LUCHA POR LA AUDIENCIA
Muchos paquistaníes expresaron su disgusto porque bebés abandonados estén siendo dados en adopción con el fin de conseguir más audiencia. Chhipa insistió en que miles de personas querían un bebé y que todos los padres potenciales eran adecuadamente sometidos a examen.

La verdadera atrocidad, dijo, es que la pobreza obligue a familias a abandonar a sus hijos.
El programa de Hussain es uno de los muchos que se emiten. Los medios de Pakistán han florecido en la última década tras la liberalización de la industria después de décadas de estricto control estatal.

Ahora, en lugar de lidiar con las restricciones del Estado, los presentadores compiten por audiencias y publicidad con contenidos escandalosos.