Última Hora

Internacional

Gobierno uruguayo presenta proyecto para limitar consumo de alcohol

El gobierno uruguayo -que en 2006 lanzó duras medidas antitabaco y avanza en su plan de legalizar la marihuana- envió en la noche del miércoles al Parlamento...

AFP Agencia Hace 8/1/2013 9:26:00 AM

El gobierno uruguayo -que en 2006 lanzó duras medidas antitabaco y avanza en su plan de legalizar la marihuana- envió en la noche del miércoles al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado del alcohol, con la meta de combatir su consumo abusivo.

El proyecto busca "regular las actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender, ofrecer a título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas alcohólicas" mediante una fuerte reglamentación sobre la actividad y una "tasa preventivo-sanitaria", que gravará la venta de estas bebidas.

Según el texto difundido por el gobierno, se prohibirá la distribución y venta de bebidas alcohólicas sin licencia, no se las podrá ofrecer entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana ni venderlas a menores de edad.

Además, quedaría prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en centros de enseñanza, en la vía pública y en locales donde se desarrollen eventos deportivos o espectáculos culturales, prohibición que abarca un radio de 500 metros del lugar, dos horas antes y dos horas después del desarrollo de los espectáculos.

El texto también prevé prohibir la promoción de bebidas alcohólicas en las modalidades 'canilla libre' (consumo ilimitado en forma gratuita o mediante el pago de un previo fijo concertado previamente) o 'Happy hours' (dos por uno).

Por otra parte, no se podrá ofrecer bebidas alcohólicas en conjunto a otros productos (promoción de productos cruzados) y en los supermercados no podrán estar ubicadas en el mismo sector que las bebidas no alcohólicas.

La norma prevé fuertes limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas, que no podrá estar dirigida a menores de 18 años ni emitirse en programas durante el horario de protección al menor pero además no podrá sugerir que el consumo mejora el rendimiento o se vincula al éxito social, ni vincularse a actividades deportivas, entre otras restricciones.

Finalmente, al igual que en el caso del tabaco, tanto la publicidad como el etiquetado de los envases deberá incluir "un espacio que, con letra y en lugar visibles, posea leyenda de advertencia preventiva sobre los perjuicios del consumo en exceso".