Última Hora

¿Cuánto tiempo pierde usted en las presas o haciendo trámites en oficinas públicas?

Una encuesta de Cid Gallup revela que los ticos pierden al menos 15 días del año en las presas.

¿Cuánto tiempo pierde usted en la parada esperando, dentro del autobús o en su vehículo movilizándose?

Hay personas que invierten hasta 3 horas al día, y viajando en su propio vehículo, como el caso de Jorge Gómez que trabaja en el MAG de Sabana Sur, y vive en Heredia.

Más allá de un vox populi, una encuesta contratada por Ancham y la firma asesora Deloitte le puso resultados a este problema que vivimos los ticos.

La investigación revela que en promedio perdemos diariamente una hora 30 minutos de la casa al trabajo y regresando, por semana son 7, horas y media y al mes son 30 horas, lo que significa que en un año perdemos 15 días sobre la carretera.

En cuanto al medio de transporte más utilizado por los ticos, el 59 por ciento respondió que viaja en bus y un 36 % en auto propio. El 5% no respondió.

Otro de los problemas que aqueja a la población es el tiempo que se invierte en hacer trámites en instituciones públicas.

En promedio cada trámite que usted hace en alguna oficina del gobierno tarda 83 minutos, es decir, una hora y 23 minutos.

La institución donde se espera más según los encuestado es la Caja del Seguro Social Para ser atendido se invierte un mínimo de 123 minutos, es decir, 2 horas y 23 minutos

Otros estudios han indicado que si no hubiese tantas presas de vehículos, los ticos ahorrarían casi la mitad de lo que gastan en combustible diariamente.