Última Hora

Internacional

Obama se opone al enfoque de la Cámara baja sobre inmigración

Reconoció que desacuerdos en el Congreso harían difícil aprobación de un proyecto antes de las vacaciones de agosto.

AFP Agencia Hace 7/31/2013 6:42:00 PM

WASHINGTON, 17 julio 2013 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se opuso este martes al enfoque sobre la reforma de la ley sobre inmigración defendido por los republicanos de la Cámara de Representantes, en particular su desconfianza hacia la regularización de los clandestinos.

Pero también reconoció que los desacuerdos en el Congreso harían difícil la aprobación de un proyecto antes de las vacaciones parlamentarias de agosto, mientras que él esperaba que fuera aprobada antes del otoño boreal.

En una entrevista con la cadena local de Denver (Colorado) de la televisión estadounidense en español Telemundo, Obama insistió en el llamado a sus adversarios a que no modifiquen lo aprobado en el Senado.

Esta última cámara, donde los demócratas son mayoría relativa y contaron con el apoyo de algunos republicanos, aprobó el 27 de junio una reforma de la legislación sobre inmigración que permitirá la regularización de millones de sin papeles y un fortalecimiento de la vigilancia de la frontera mexicana.

Pero la Cámara de Representantes no piensa lo mismo y los legisladores más conservadores del Partido Republicano se oponen a cualquier medida que pueda parecerse a una amnistía de los indocumentados. El grupo republicano de la cámara baja decidió elaborar su propio texto de una reforma, y dando prioridad a la seguridad fronteriza.

Obama dijo en Telemundo que "me parece insensato hacer este esfuerzo sin precedentes en una generación para poner al sistema en orden y dejar a 11 millones de personas sin solución".

Agregó que se oponía a la idea de que haya "dos clases de personas en este país, ciudadanos de pleno derecho y gente resignada a un estatuto inferior permanente".