Última Hora

Nacional

8 de cada 10 mujeres sufren molestias al amamantar

Ocho de cada diez mujeres con niños recién nacidos, tiene algún tipo de molestia dolorosa cuando dan de mamar, según proyecciones de expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS

Gabriela Badilla Hace 7/31/2013 5:13:00 PM

Ocho de cada diez mujeres con niños recién nacidos, tiene algún tipo de molestia dolorosa cuando dan de mamar, según proyecciones de expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los especialistas consideran que esta situación que pone en riesgo el deseo de las madres de alcanzar la lactancia exitosa y de recibir los beneficios ligados a la alimentación natural de infantes.

Por esta razón del 1 al 7 de agosto se celebrará la semana de la lactancia materna.

Robert Moya, coordinador nacional de lactancia de la Caja, hace un llamado para que las mujeres que sepan “dar de mamar” con la técnica correcta, se animen a educar a otras mujeres para extender la práctica.

Según el médico, muchos problemas considerados « leves », como pezones irritados que les generan dolor, junto a otros que pueden llegar a ser un poco más « severos », como úlceras o grietas en el pezón o infecciones en el pecho, pueden eliminarse con una buena técnica de amamantamiento.

Los expertos insisten en que mamar es un instinto en el niño, pero es una conducta aprendida en la madre, de cuya técnica depende que pueda hacerlo sin causar problemas que conlleven dolor y, por el contrario, sea una experiencia placentera.

La norma habla de lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años o más.

La CCSS cuenta con 18 “Clínicas de Lactancia Materna y Desarrollo” y en siete hospitales ya ha comenzado el proceso para el fortalecimiento de la promoción de la lactancia materna.

Además, la Institución tiene un banco de leche humana en el Hospital de San Ramón, que ha beneficiado a 300 niños con este valioso recurso y ha logrado involucrar en este proceso a casi 200 madres donadoras de leche humana.

El Banco ha mandado leche de las donadoras a los hospitales de Niños, al Monseñor Sanabria de Puntarenas, al San Carlos y al San Juan de Dios. Han sido dosis para bebés internados cuyas madres, por alguna razón médica o práctica, no han podido comenzar con el amamantamiento.