Última Hora

Internacional

Colombia: campesinos ofrecen suspender protesta para dialogar con el gobierno

Campesinos de la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, se declararon dispuestos a suspender una protesta que llevan a cabo desde hace 51 días...

AFP Agencia Hace 7/31/2013 3:40:00 PM

Campesinos de la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, se declararon dispuestos a suspender una protesta que llevan a cabo desde hace 51 días para retomar el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los manifestantes anunciaron que el sábado próximo desbloquearán la vía que lleva de las poblaciones de Cúcuta a Tibú (Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela) como "gesto de buena voluntad", según su vocero Juan Carlos Quintero.

"Vamos a confiar por última vez en el gobierno nacional. El viernes vamos a firmar un acta de garantías y a cambio de eso nosotros levantaremos el bloqueo a partir del sábado 3 de agosto", dijo Quintero a la prensa en la zona donde se desarrollan las protestas.

En ese proceso intervendrán como facilitadores el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el vicepresidente Angelino Garzón y el representante en Colombia de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland.

"Si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro agrario, el gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras", señaló Quintero.

Para el próximo 19 de agosto se ha anunciado una protesta de caficultores, a la que podrían unirse otros sectores agropecuarios como el lechero.

Hace dos semanas, el presidente Santos había condicionado el reinicio del diálogo a que se liberasen las rutas de la región.

La protesta de los campesinos en el Catatumbo comenzó inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición de la creación de una zona de reserva campesina.

Las reservas campesinas son una figura legal creada en 1994 que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Esa forma de organización parte de la agenda que adelantan en La Habana el gobierno y la guerrilla comunista FARC para poner fin al conflicto armado en Colombia.

En el diálogo que debería reanudarse a partir de la semana próxima, los campesinos insistirán en un plan para establecer la zona de reserva campesina. También pedirán un subsidio para las familias afectadas por la erradicación, el financiamiento de cultivos alternativos a la coca, un programa de desarrollo para la zona y garantías para los manifestantes de que no serán perseguidos, indicó Quintero.

Campesinos de la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, se declararon dispuestos a suspender una protesta que llevan a cabo desde hace 51 días para retomar el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.