Última Hora

Salud

Mayor parte de caídas que requieren internamiento ocurren en las casas

Las viviendas costarricenses son los lugares donde se produce la mayor cantidad de caídas que ameritan, un internamiento en los diferentes centros médicos, según un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Gabriela Badilla Hace 7/31/2013 2:44:00 PM

Las viviendas costarricenses son los lugares donde se produce la mayor cantidad de caídas que ameritan, un internamiento en los diferentes centros médicos, según un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según el área de Estadísticas de la Salud de la Caja, en ese periodo egresaron de los hospitales 7.132 personas con diversas lesiones producidas por caídas y el 46.1% de ellas ocurrió en las viviendas (3 292).

La Caja reveló también que en orden descendente, las caídas también se presentaron en sitios de recreo y atletismo, calles, aceras, escuelas y áreas administrativas de entidades públicas, áreas industriales y de la producción, entre otros sitios y se produjeron por tropezones, caídas de escaleras, edificios, árboles, camas y sillas de rueda.

En cuanto a los grupos de edad, el informe estadística revela que en la población masculina los hombres de 20 a 44 años fueron quienes se cayeron más.

En tanto en el grupo de las mujeres tales percances ocurrieron, con mayor frecuencia, en las que tenían más de 65 años de edad.

Prácticamente del total de mujeres que egresaron con lesiones por caídas, la mitad estaba en ese grupo de edad, sin embargo, si el fenómeno se analiza sin tomar en cuenta el género, una de cada tres caídas se presenta en los grupos de personas que sobrepasan los 65 años .

El doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, explicó que la población adulta mayor es muy vulnerable a este tipo de percance por múltiples condiciones.

Problemas en sus condiciones de salud tales como alteraciones visuales, musculares, esqueléticos, esqueléticos, articulares, auditivos, cardiovasculares, alteraciones en el niveles de azúcar, descompensaciones hipertensivas, problemas de pie, son algunas de ellas.

El especialista dijo que las caídas ocasionan lesiones que pueden producir complicaciones muy severas capaces de producir dificultades de desplazamiento de las personas y hasta la muerte.

Con el objetivo de prevenir tales accidentes, el geriatra pidió a la población extremar los cuidados y las medidas preventivas en aquellos hogares donde hay adultos mayores.

Algunos de los cuidados que se deben tener son vigilar el consumo de medicamentos, eliminar las alfombras, no encerar los pisos, colocar agarraderas en las duchas y colocar sillas de aluminio o de madera teca.

Pidió no usar sillas plásticas porque estas se expanden con el calor y eleva el riesgo de caídas.

Asimismo el uso de zapatos cómodos, bajos y antideslizantes.