Última Hora

El Ministerio de Educación advierte que todos los colegios deben garantizar un espacio para que las madres estudiantes puedan amamantar a sus hijos.

Según datos del Ministerio el año pasado, más de mil 300 estudiantes se convirtieron en madres.

Aunque existe una directriz que obliga a los centros educativos a garantizar el derecho de las madres y sus hijos a la lactancia materna, son pocos los que la respetan.

No se realizan inspecciones y tampoco hay un número exacto de colegios que incumplen, pero según el Ministerio de Educación, esto se debe al desconocimiento tanto de los directores como de las mismas estudiantes, por lo que en los próximos días retomarán el tema.

Actualmente, sólo el colegio Técnico Turístico de Jacó cuenta con un espacio permanente que además, de sala de lactancia sirve también como guardería, pero esta fue una iniciativa del director.

El año anterior, 12.500 mujeres menores de 19 años quedaron embarazadas. De esa cifra únicamente 1.353 estudian. Limón, Aguirre y Santa Cruz son las zonas con más incidencia.

Asimismo, de la denuncia interpuesta por la estudiante del Colegio Señoritas a la que se le prohibió dar de mamar a su hijo, la defensoría de los habitantes y el Ministerio de Educación no tienen ninguna otra queja.

Pero las autoridades invitan a las jóvenes madres a denunciar si no se respetan sus derechos.

Durante el embarazo, los centros educativos también deben velar por que las estudiantes tengan uniformes y pupitres adecuados.

Si la condición médica lo amerita, también pueden autorizar a los profesores para que visiten a sus alumnas en el hospital.