Última Hora

Salud

Una adecuada iluminación aumenta la productividad laboral

Las condiciones del ambiente de trabajo están estrechamente relacionadas con el rendimiento y la iluminación es uno de los factores clave...

Gabriela Badilla Hace 7/31/2013 12:09:00 PM

Las condiciones del ambiente de trabajo están estrechamente relacionadas con el rendimiento y la iluminación es uno de los factores clave, ya que puede actuar en forma positiva favoreciendo el desempeño de los trabajadores.

Una investigación de la Universidad de Cornell que estimó que una correcta iluminación podía incrementar la productividad hasta en un 5%.

Otro estudio, realizado por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores, reveló que más del 68% de las personas que trabajan en oficinas han experimentado molestias asociadas a una inadecuada iluminación en su área de trabajo.

Fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas fueron los principales malestares relacionados con la iluminación, aunque también se observó falta de atención y desánimo; factores que son causa de accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.

“Un efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo”, aseguró Gustavo Jiménez, de Havells-Sylvania, empresa de productos de iluminación.
Jiménez.

Los patronos que deseen mayor rendimiento en sus colaboradores deberán garantizar una adecuada iluminación, que se adapte a las necesidades visuales y psicológicas de los empleados.