Última Hora

Internacional

Colombia denuncia que Nicaragua ofrece explotación petrolera en su mar

Según Bogotá, algunos de esos bloques están ubicados incluso en el cayo de Quitasueño y sus áreas adyacentes, en el archipiélago de San Andrés.

AFP Agencia Hace 7/31/2013 12:07:00 PM

BOGOTÁ, 31 julio 2013 (AFP) - Colombia denunció este miércoles que Nicaragua ha ofrecido bloques para la explotación de hidrocarburos costa afuera, en algunos puntos del Caribe que corresponden a su mar territorial, en un comunicado de la cancillería.

"Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión", sostuvo la cancillería colombiana.

Según Bogotá, algunos de esos bloques están ubicados incluso en el cayo de Quitasueño y sus áreas adyacentes, en el archipiélago de San Andrés.

La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia sobre ese archipiélago, en el cual reconoció a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó a Managua más espacios marítimos.

En mayo pasado, Nicaragua declaró que estudiaba la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe.

La cancillería aseveró este miércoles "que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia".

Además, denunció que "muchos de estos bloques están ubicados dentro del área de la reserva de biósfera Seaflower, reconocida por la Unesco, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad".