Última Hora

En son de protesta, varias madres se reunieron este martes en frente de las instalaciones del Colegio Superior de Señoritas para amamantar a sus bebés, luego de que este centro educativo le negara a una estudiante ese derecho.

Leda Sequeira, comentó a la agencia AFP, que quedó embarazada a los 14 años y tras dar a luz retomó los estudios en la institución ubicada en el centro de San José, sin embargo, tuvo que abandonar luego de que la directora no le autorizara dar de mamar a su bebé.

La madre de la joven, pidió los permisos pero se los negaron sin dar ninguna explicación. En primera instancia había solicitado poder sacarse leche y enviársela a su bebé y luego la posibilidad de que le llevaran al niño en la pausa del almuerzo, pero la directora, Lizbeth Herrera, no aceptó ninguna propuesta.

Ante la situación, la directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rocío Solís, mencionó que no puede adelantar un criterio en términos generales y que hasta el día de hoy, recibió la denuncia que la afectada realizó.

“Las instituciones deben respetar el artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se les debe garantizar la lactancia a madres adolescentes”, comentó Solís.

De momento en el MEP, abrirán una investigación, ya que de comprobarse esta violación por parte de la directora del colegio, se tendría que elevar a otras instancias superiores.

Según Solís, en caso de que una joven quede embarazada, el centro educativo está en la obligación de brindarle las condiciones para que amamante a su pequeño, o realizarle una adecuación de horario, dependiendo del caso, para que se desplace hasta el lugar donde se mantiene el pequeño, para que ejerza su derecho.