Última Hora

Internacional

EEUU identifica y sanciona empresas de capo de cártel mexicano de Sinaloa

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes sanciones contra tres individuos y tres empresas vinculadas con el narcotraficante mexicano Ismael "Mayo" Zambada...

AFP Agencia Hace 7/30/2013 5:04:00 PM

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes sanciones contra tres individuos y tres empresas vinculadas con el narcotraficante mexicano Ismael "Mayo" Zambada, considerado el número dos del cártel de Sinaloa.

"El Tesoro continuará apuntando y desmantelando operaciones financieras vinculadas al cártel de Sinaloa", dijo el director de la oficina de control de bienes extranjeros, Adam Szubin, citado en un comunicado.

Las autoridades están enfocadas en desmontar el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas del cártel, añadió Szubin, destacando la labor de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, en inglés) en las sanciones.

Los individuos sancionados incluyen a José Antonio Núñez Bedoya (71), un abogado señalado de crear para el cártel compañías de papel para el lavado de dinero, así como Tomasa García Ríos (42) y Mónica Janeth Verdugo García (21), esposa e hija, respectivamente de uno de los hombres de confianza de Zambada, José Lamberto Verdugo Calderón, fallecido en 2009.

Las empresas, en el estado de Sinaloa (noreste de México), comprenden el parque acuático Los Cascabeles, el rancho ganadero Los Mezquites, y un centro comercial, los dos primeros propiedad de García Ríos y Verdugo García.

El Tesoro ya había identificado otras propiedades de capos del cártel de Sinaloa en 2007 y 2012, según el documento.

El gobierno estadounidense a través de estas designaciones puede confiscar cualquier bien de esas empresas o personas en el país y además prohíbe cualquier transacción económica con ellas.

Zambada y el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, -ambos prófugos- y otros 22 miembros de la organización criminal, fueron inculpados en mayo de 2012 por un gran jurado estadounidense con 14 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asesinato.

El cártel de Sinaloa tiene tentáculos en más de 48 países y su líder se ha convertido en el narcotraficante más poderoso del mundo, según la revista Forbes.