Última Hora

Internacional

EEUU pide a Nicaragua mejorar condiciones para inversión extranjera

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, afirmó este martes que la seguridad jurídica y la transparencia en el manejo de los negocios son claves para que Nicaragua...

AFP Agencia Hace 7/30/2013 3:50:00 PM

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, afirmó este martes que la seguridad jurídica y la transparencia en el manejo de los negocios son claves para que Nicaragua pueda atraer nuevas inversiones.

"La seguridad jurídica, el respeto a la santidad de los contratos y la transparencia para los empresarios de Estados Unidos es algo sumamente clave", expresó Bastian en rueda de prensa junto a representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Reconoció que los bajos índices de violencia que registra Nicaragua en comparación con otros países de Centroamérica son un atractivo, pero indicó que eso es insuficiente para atraer capitales estadounidenses.

Sobre este tema dijo que hay "preocupaciones por parte de las empresas norteamericanas y a la misma vez por parte del gobierno norteamericano".

"El sistema debe ser transparente", agregó el funcionario en referencia a la influencia que tiene el gobierno sobre el Poder Judicial y señaló que las firmas estadounidenses no se pueden involucrar "en prácticas que no son aceptables".

Sobre el plan para construir un canal interoceánico valorado en 40.000 millones de dólares, Bastian lo calificó como "un proyecto sumamente interesante" y dijo que personalmente le "fascina el tema".

Tras su arribo el lunes, el subsecretario indicó que Estados Unidos está dispuesto a "trabajar de manera conjunta" para lograr que Nicaragua haga "crecer su economía y crear empleos", en un país donde casi la mitad de sus seis millones de habitantes son pobres.

Aunque estimó que el crecimiento nicaragüense del 5,2% obtenido en el 2012 "es bueno", apuntó que para salir de la pobreza esa tasa debería "aumentar a un poco más del 8 o 9%" anual.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones hacia el país del norte totalizaron 760 millones de dólares en 2012 y constituyeron 28% del total. Además los dos países tienen un tratado de libre comercio desde 2006, vigente para toda Centroamérica y República Dominicana.