Última Hora

Salud

Condones podrían generar bacterias beneficiosas en la vagina

Un nuevo estudio realizado en China mostró como además de la prevención de embarazos no deseados y la propagación de enfermedades de transmisión sexual,

Gabriela Badilla Hace 7/30/2013 4:44:00 PM

Un nuevo estudio realizado en China mostró como además de la prevención de embarazos no deseados y la propagación de enfermedades de transmisión sexual, los condones pueden ayudar a a producir bacterias beneficiosas en la vagina.

Los investigadores hallaron que las mujeres sexualmente activas que usaron condones tenían colonias más grandes de microbios beneficiosos en sus vaginas en comparación con las mujeres que utilizaban otros métodos anticonceptivos.

Los investigadores se centraron en lactobacillus, un grupo de bacterias que domina la flora natural de la vagina de muchas mujeres.

Se cree que la presencia de lactobacilos ayuda a prevenir la vaginosis bacteriana, que es un desequilibrio de las bacterias vaginales, la cual  puede causar prurito, secreción inusual y olor desagradable.

También estas bacterias se han relacionado con una disminución del riesgo de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Para el estudio, los investigadores del Hospital de la Amistad de Beijing utilizaron a  164 mujeres casadas en China, entre 18 y 45 años de edad, que no estaban usando anticonceptivos hormonales.

Entre los participantes, 72 estaban usando condones, 57 estaban usando un dispositivo intrauterino (DIU), y 35 estaban utilizando el llamado método del ritmo.

Los investigadores encontraron que la población con Lactobacillus fue significativamente mayor en el grupo del condón.

Asimismo, los resultados sugieren que los condones pueden ayudar a la vagina a proteger sus defensas ácidos naturales.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que los condones pueden no ser la mejor manera de prevenir el embarazo no deseado para todos.

Los condones tienen una tasa de fracaso del 15%, tomando en cuenta los errores humanos en el uso de ellos.

Por el contrario, los DIU tienen una tasa de fracaso del 0,6 % a 0,8 % en el primer año, y pueden ser efectivos durante más de una década después de su inserción.

El nuevo estudio fue publicado esta semana en la revista PLOS One.