Última Hora

Política

Gobierno firma ley que facilitará créditos de vivienda para clase media

Se trata de una modificación a la Ley 9149 que eximirá el Encaje Mínimo Legal para créditos de vivienda.

Johnny López Hace 7/30/2013 1:17:00 PM

El gobierno de la República firmó este martes una adhesión a la Ley Orgánica del Banco Central con el objetivo de facilitar el acceso a créditos de vivienda para la clase media.

Se trata de una modificación a la Ley 9149 que eximirá el Encaje Mínimo Legal para créditos de vivienda.

Por ejemplo, una familia que busque préstamo para vivienda, y solicite un crédito de 25 millones de colones, con tasa de interés del 10% a un plazo de 25 años, tendrá que pagar mensualmente una cuota de 225 mil colones.

Al aplicarle la disminución por el encaje legal, la tasa de crédito baja y la mensualidad por mes será de ¢205 mil.

Además las familias que tengan problemas para el aporte de la prima para su vivienda, tendrán una garantía del BANHVI de hasta el 15% del monto del crédito para que la familia pueda ahorrar para el aporte de la prima.

El vicepresidente Luis Liberman explicó que “se está creando un instrumento que permita a los bancos eliminar la incertidumbre en los créditos por un periodo de ocho años”.

Durante los primeros 8 años de interés la tasa deberá ser fija.

Estas acciones beneficiarán a las familias que busquen construir casa por primera vez.

“Quienes quieran construir casa en lote propio, quienes quieran comprar lote y casa, o para quienes tengan que realizar reparaciones a la vivienda”, añadió Liberman.

“No se puede usar estos recursos para refinanciar o restructurar créditos. Es decir: no voy a poder ir con la hipoteca de un banco a otro, para pagarla con una tasa más baja”, sentenció el ministro.