Última Hora

Si a usted le parece que en Costa Rica todo está muy caro, no tenga duda de que tiene razón, pues hasta estudios internacionales están de acuerdo con eso.

El más reciente estudio del Índice Big Mac, publicado por el semanario británico The Economist, señala a Costa Rica como el cuarto lugar más caro de Latinoamérica, antecedido por Venezuela en el primer lugar, Brasil en el segundo, y Uruguay en el tercero.

Uno de los ejemplos que más refleja este alto costo de vivir en Costa Rica es la compra de un auto nuevo.

En Chile, comprar un auto nuevo puede ser tres veces más barato que en Costa Rica. En la página Chile Autos encontramos que un Mitsubishi Montero Sport, 4x2, 2,5 diésel, cuesta cerca de 14.990 dólares.

Llamamos también a la agencia distribuidora de Mitsubishi en Costa Rica para ver cuánto cuesta el mismo vehículo.

Si comparamos los precios en colones, significa que en Chile ese vehículo cuesta ¢7,5 millones de colones, y en Costa Rica 22,5 millones de colones.

Si en Costa Rica la carga de impuestos que pone el Gobierno a un vehículo como este no fuera tan alta, usted podría comprarse este auto en 7 millones y medio de colones.

Otro ejemplo de cómo los impuestos disparan los costos para la población es el precio de los combustibles. Una tercera parte del costo de la gasolina que usted compra es impuesto que va a las arcas del Gobierno.

Así las cosas, según la ARESEP, hoy un litro de Súper cuesta 555 colones en Panamá, y aquí vale 739 colones.

Sin comparar el precio, veamos cuánto vale una casa en los alrededores de La Sabana. Escogimos un rótulo cerca del puente de Los Anonos, para pedir referencias.

El vendedor encargado de ese anuncio, dijo que tenía a disposición un casa de tres habitaciones para la venta, con un precio de 250 mil dólares (unos 125 millones de colones), mientras que otra en Sabana Sur  cuesta 121 mil dólares (Aproximadamente 60,5 millones de colones).

 

De 250 mil dólares, en sabana sur 121 dólares

Según el economista Alberto Franco, el sistema de bandas del dólar también ha influido para que en nuestro país los precios sean tan altos.

Más allá de las estadísticas, usted mejor que nadie sabe cuánto le cuesta vivir en Costa Rica, y lamentablemente por ahora no se conocen acciones que vayan a cambiar las cosas.