Última Hora

Otros deportes

Ledecky gana oro en 1500 m libre y bate récord mundial

La plusmarca anterior (15:42.54) la tenía su compatriota Kate Ziegler, quien la obtuvo el 17 de junio de 2007.

AFP Agencia Hace 7/30/2013 11:59:00 AM

La estadounidense Katie Ledecky (con un crono de 15:36.53) ganó la medalla de oro de los 1.500 metros estilo libre y batió el récord mundial de la distancia, este martes en el Mundial de natación Barcelona 2013.

La plusmarca anterior (15:42.54) la tenía su compatriota Kate Ziegler, quien la obtuvo el 17 de junio de 2007.

"Sabía que estábamos nadando muy rápido y me figuraba que podríamos batir el récord del mundo. Solamente tenía que tener cuidado. En los últimos 200 metros sabía que podía despegar", aseguró Ledecky tras la carrera.

Ledecky, ya consagrada el domingo de noche como campeona mundial de los 400 metros libre, superó a la danesa Lotte Friis, plata con una marca de 15:38.88, que supone un nuevo récord europeo, y a la neozelandesa Lauren Boyle, bronce con 15:44.71.

La española Mireia Belmonte, por su parte, se quedó a las puertas del podio en la cuarta posición, mientras que la chilena Kristel Kobrich terminó sexta en la prueba final.

La carrera fue muy rápida con Friis imponiendo un ritmo infernal desde el principio, acompañada por Ledecky.

Al paso por los 700 metros, ambas nadaban casi seis segundos por debajo del récord mundial, muy lejos del resto de las competidoras.

Al pasar por los 1.200m Friis y Ledecky seguían nadando 5.6 segundos por debajo de la plusmarca mundial, hasta que en los últimos doscientos metros Friis empezó a acusar el esfuerzo.

La estadounidense tomó la delantera y empezó a distanciarse de la danesa para acabar alzándose con el oro.

Friis, campeona mundial en el anterior campeonato de Shanghai-2011, cedió así su corona, aunque logró establecer un nuevo récord europeo de la especialidad.

"Estoy muy contenta con esta carrera y ya estoy mirando hacia adelante esperando volver a competir con Katie", aseguró Friis.

La neozelandesa Lauren Boyle, que ya había ganado el bronce en los 400m en estos mundiales, se mostró, por su parte, encantada con su segunda presea mundialista.

"Nunca pensé que podria estar tan cerca de un récord. Esta medalla es perfecta porque es la primera vez que nado en esta especialidad. Estoy muy contenta porque nunca pensé que podría nadar tan rápido", aseguró Boyle.