Última Hora

Internacional

FARC dice que espera por comisión para liberar a militar de EEUU en Colombia

La guerrilla marxista de las FARC acusó este martes al gobierno de Colombia de prolongar el cautiverio del militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay...

AFP Agencia Hace 7/30/2013 11:11:00 AM

La guerrilla marxista de las FARC acusó este martes al gobierno de Colombia de prolongar el cautiverio del militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay, capturado el 20 de junio, por descartar el envío de una comisión exigida por los insurgentes para liberarlo.

La guerrilla "no tiene ningún interés en dilatar la entrega" de Sutay, dijo el comandante guerrillero Ricardo Téllez a la prensa.

"Ya mandamos el balón a la cancha del gobierno, y estamos atentos a que se facilite la presencia de la comisión", agregó Téllez en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, iniciadas en noviembre.

Sutay -veterano de la guerra en Afganistán, que sirvió al ejército de Estados Unidos hasta marzo último-, entró en Colombia el 8 de junio y fue capturado por la guerrilla 12 días después en la zona de Retorno, departamento sureño de Guaviare, y es considerado un "prisionero de guerra".

El 19 de julio, las FARC reconocieron en un comunicado su captura y propusieron que se conformara "una comisión humanitaria" integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros, para su liberación.

"La captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos descartó la presencia de Córdoba y de "funcionario alguno" en la Comisión, autorizando solamente a la Cruz Roja.

Según la embajada estadounidense en Bogotá, Sutay es un militar retirado que realizaba un viaje turístico.

Téllez, llamado el "canciller" de las FARC, insistió en que la guerrilla quiere detener las operaciones bélicas mientras se desarrollan las pláticas de paz en La Habana, a lo que el gobierno se opone.

"Es una situación que está más en manos del gobierno que de nosotros", pues las FARC han reiterado su propuesta de cese al fuego bilateral, que las autoridades no han aceptado, dijo.

"Desafortunadamente se siguen produciendo muertos de lado y lado y lamentamos esta situación", añadió el comandante insurgente.