Por Álvaro Sánchez |16 de abril de 2018, 6:25 AM

Dos rumanas requeridas por la justicia de su país por supuestos actos de corrupción estarían escondidas en costa rica.

Los medios de ese país les han seguido el rastro.

Elena Udrea, exministra de Turismo de Rumania y sentenciada a seis años de prisión por abuso del poder y soborno en su país, se encuentra en Costa Rica desde el pasado 7 de febrero y alega haber recibido refugio político.

Según un reporte de Migración la mujer ingresó al país el pasado 7 de febrero. Hasta el momento no se reporta algún otro movimiento.

Varios medios de ese país han informado que la exfuncionaria recibió el estatus de refugiada política.

Elena Udrea ha confirmado en entrevistas a medios de Rumania que se encuentra aquí, incluso algunas fotografías la muestran recientemente con otra mujer que también es requerida en Rumania.

Se trata de Alina Bica, quien era la jefa del departamento para combatir el crimen organizado y el terrorismo en su país.

Fue acusada formalmente el 21 de noviembre del 2014 como sospechosa de estar involucrada en un esquema de corrupción. 

Se reveló una supuesta conspiración, que se cree le costó al estado rumano aproximadamente 76,7 millones de dólares.

Esta publicación de la prensa de ese país de enero del 2017 indica que Alina Bica fue sentenciada a 3 años y 6 meses de prisión.

Esto por el delito de favorecer al delincuente en relación con intervenciones para clasificar un archivo en el cual un empresario estuvo involucrado .

La decisión no es definitiva y puede apelarse, dice la publicación.

Esa era la segunda sentencia, añade dicha publicación. 

En noviembre de 2016 fue condenada a 4 años de prisión por el delito de alentar al perpetrador en un archivo que involucraba a un exministro de Rumania. 

La decisión en ese caso tampoco es definitiva y puede ser apelada.

En el caso de Bica la Dirección de Migración confirmó que ingresó a Costa Rica el 18 de julio del 2017 y volvió a salir el 23 de ese mismo mes.

Ingresó de nuevo a nuestro país el 1 de diciembre del 2017 y no se denota en el documento enviado por Migración ningún otro movimiento.