Última Hora

Pese a los planes, la capital no ha podido revertir su proceso de despoblamiento y solo dos distritos han tenido verdadero crecimiento demográfico.

Trivia. ¿Cuál es la población urbana de Costa Rica?

A.- 49,1%

B.- 57,3%

C.- 72, 8 %

Usted acertó. Dos de cada tres costarricenses viven en zonas urbanas. El país ya dejó de ser aquella nación rural de labriegos sencillos y hoy somos habitantes de las ciudades, sobre todo de una: la capital.

Para comienzos del siglo XX el país tenía un cuarto de millón de habitantes. De ellos, unos 50.000 habitantes vivían en la ciudad de San José.

Era una ciudad chiquita que apenas pasaba el hospital San Juan de Dios por el oeste y que no llegaba a Los Yoses por el este, pero de una singular belleza.

Durante las décadas que siguieron San José siguió expandiéndose de manera ordenada.

Pero a mediados del siglo las cosas empezaron a cambiar. La ciudad poco a poco comenzó a ser abandonada por una tendencia centrífuga, hasta dejar una ciudad fantasma, casi en ruinas.

A partir del año 2000 la cuestión empezó a cambiar otra vez. Se hicieron esfuerzos por mejorarla y humanizarla. Los bulevares son quizá la muestra más importante de este proceso.

Pero los resultados son muy limitados.

En los diez primeros años de este siglo, los distritos de Carmen, Merced, Hospital, Catedral, Zapote, Mata Redonda, San Sebastián y Hatillo pasaron en su conjunto de 174 152 habitantes, a solo 171 553 es decir hubo un descenso de 3.000 personas.

El crecimiento se ha concentrado casi por completo en dos distritos: La Uruca y Pavas, ambos habitados por una población muy pobre.

En contraposición, sí crecieron y mucho algunos cantones circundantes. Alajuelita lo hizo en un 79%. Desamparados en un 51%, Coronado en un 46%. Curridabat en un 20%

Con apoyo de la municipalidad y los bancos, los alrededores de La Sabana, se han estado llenando de torres.

Estos por ejemplo son los de la torre Sabana Real, ubicados en Sabana Sur. Son amplios, cómodos, silenciosos y seguros.

Hay un pequeño escollo: el precio. Estos apartamentos valen entre 320 y 400 mil dólares, es decir, entre 160 y 200 millones de colones.

Torre paseo colón construyó 106 apartamentos, el más barato a cien millones de colones.

Hay otros de menor precio. Los 228 apartamentos del condominio 6-30, situado en la avenida San Martín, tienen un precio mínimo de 65 millones y un máximo de 225 millones.

Condado del Parque ofrece vivienda cuyo precio oscila entre 60 y 120 millones de colones.

Hay, por supuesto, otros muchos más caros. En otras palabras, son una solución únicamente para un sector muy pequeño de la población, un mercado que por cierto ya ha llegado a un punto de saturación.

Mientras tanto, usted y yo no encontramos vivienda en estos proyectos.

San José, planes, crecimiento urbano