Última Hora

El Colegio de Farmacéuticos demandó a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Ministerio de Salud por falta de profesionales en las farmacias de al menos 80 Ebais.

La Ley General de Salud establece que todas las farmacias requieren de un farmacéutico para su operación. Pero según el colegio profesional, en las sedes de algunos Ebais esto no se cumple.

Por eso, presentaron una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo contra ambas autoridades, ya que supuestamente permiten el funcionamiento irregular de esta clase de establecimientos.

El Ministerio de Salud asegura que según los compromisos adquiridos en el año 2009 en una comisión en la que participaron todas las partes, se ha avanzado con el nombramiento de farmacéuticos.

Una de las soluciones fue establecer un sistema de mensajería que permitiera la entrega de medicinas en diferentes Ebais bajo la supervisión de un solo regente.

Por medio de un comunicado de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social, aseguró que la entrega de medicamentos en las sedes de Ebais sin farmacéuticos se realizan bajo criterio de los profesionales en esa disciplina y defendió las acciones tomadas hasta la fecha para la creación de plazas.