Última Hora

Nacional

Primer trimestre del 2018 duplicó infracciones por no uso de dispositivos para menores, afirma MOPT

Durante el mismo periodo de 2017 se sancionó a 200 conductores, este año esa cifra alcanzó los 391

Teletica.com Redacción Hace 4/12/2018 11:04:56 AM

El primer trimestre del 2018 duplicó el número de infracciones a choferes por no utilizar los dispositivos de seguridad para menores.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que relevó un aumento del 105% en el número de boletas por esta falta.

Según el MOPT, para los primeros tres meses del 2017 se aplicaron 200 sanciones a conductores por este delito, mientras que este año esa cifra alcanzó las 391.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, calificó los resultados de “alarmantes”, pues si bien evidencian la presencia de los oficiales en las vías también “deja claro una actitud irresponsable de los adultos respecto a los cuidados mínimos que deben tener cuando transportan a sus hijos, sus sobrinos o sus nietos”.

Estos resultados también señalan que, en promedio, durante ese primer trimestre se detectaron al menos cuatro casos diarios de negligencia relacionados con el traslado de niños y niñas.

Según el MOPT, la Semana Santa pudo influir en el incremento, pues las personas tienden a saturar los vehículos con pasajeros durante las vacaciones y eso resta espacio para colocar los dispositivos.

Asimismo, las personas se descuidan y se trasladan en carro desde el hotel o las cabinas a la playa en distancias cortas, por lo que obvian el uso de cinturones y otros dispositivos de seguridad.

“El argumento de que la distancia era poca y por eso no se sujetaron adecuadamente es muy común, pero no es válida”, afirmó Calderón.

En el 2017 la Semana Santa se celebró en abril.

La multa por esta conducta es de ¢211.041,46 y se acumulan 4 puntos en la licencia de conducir.

En el primer trimestre del 2018 también se reportaron 949 sanciones contra conductores que no portaban su cinturón de seguridad y otras 416 por permitir que sus acompañantes tampoco llevaran ajustado ese dispositivo.

Por otro lado, 383 conductores recibieron una multa por conducir al mismo tiempo que utilizaba el teléfono celular.

La Policía de Tránsito reiteró la necesidad de asumir comportamientos adecuados en carretera, más cuando se tiene bajo tutela la integridad física y la vida de menores de edad.