Última Hora

Internacional

Colombia venderá empresa eléctrica por la que espera unos USD 2.358 millones

La venta generará ahorros en intereses de deuda por unos 300.000 millones de pesos cada año (unos 158 millones de dólares).

AFP Agencia Hace 7/29/2013 6:24:00 PM

BOGOTÁ, 29 julio 2013 (AFP) - Colombia venderá sus acciones en la empresa de generación eléctrica Isagen, equivalentes al 57%, y por las que espera recibir al menos 2.358 millones de dólares, para financiar proyectos de infraestructura vial, anunció este lunes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El gobierno fijó un precio mínimo de 2.850 pesos (1,5 dólares) por acción, con lo que recibiría de partida 2.358 millones de dólares, señaló el ministro en un comunicado.

Sin embargo, como la enajenación se realizará mediante una subasta, en la que se prevé que compitan "reconocidos inversionistas", el precio de venta podría ser mayor, a lo que se añade que "en América Latina ha habido pocas oportunidades para comprar una compañía como esta".

"Las necesidades del país en materia de infraestructura de transporte son apremiantes. La venta de Isagen ayudará a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generación", subrayó el ministro.

Cárdenas justificó además la decisión indicando que la labor del gobierno en Isagen "ya está culminada", pues "la empresa es sólida y eficiente; la industria de generación eléctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulación y con amplia competencia".

El producto de la operación no será utilizado antes del 7 de agosto de 2014, cuando finalizará el mandato del presidente Juan Manuel Santos, quien no descarta buscar la reelección en las elecciones de mayo de ese año.

"El momento de mercado y de la compañía son excelentes" para la enajenación, remarcó el funcionario, y apuntó que las perspectivas de crecimiento de la firma demandarán inversiones que el gobierno no podrá realizar pues su prioridad está en sectores como salud, educación y vivienda.

Por otra parte, la venta generará ahorros en intereses de deuda por unos 300.000 millones de pesos cada año (unos 158 millones de dólares) durante la próxima década, destacó el responsable, y dijo que este monto es superior a los dividendos que recibe el gobierno de la empresa (de la que obtuvo 57 millones de dólares en 2012).