Última Hora

Nacional

Colegio de Farmacéuticos interpone demanda contra CCSS y Ministerio de Salud

El COLFAR considera que ambas instituciones han faltado a sus obligaciones para la asignación de regentes farmacéuticos, ya que muchas personas que brindan el servicio en la actualidad, no están capacitadas.

Julio Naranjo Hace 7/29/2013 7:03:00 PM

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR) interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, debido al tema de las regencias en EBAIS desconcentrados.

El COLFAR considera que ambas instituciones han faltado a sus obligaciones para la asignación de regentes farmacéuticos, ya que muchas personas que brindan el servicio en la actualidad, no están capacitadas, lo que implica un riesgo para la salud.

“Le hemos solicitado al tribunal, de manera muy puntual, que la CCSS ajuste su conducta a derecho, dotando de farmacéuticos a estos establecimientos, a la vez que se solicita que el Ministerio de Salud, ejerza su función como rector y policía en materia sanitaria”, comentó Lic. Randall Madrigal, asesor legal del COLFAR.

Por su parte, la Dra. María Lorena Quirós, directora ejecutiva del colegio, indica que buscan combatir el intrusismo de personas que, careciendo de la condición y preparación académica de un farmacéutico, irrumpen en sus funciones.

En la demanda se solicita la tramitación como preferente, debido a la importancia del tema y los latentes riesgos para la salud de los asegurados. En esta lucha de años, el COLEFAR ha tratado de resolver este problema por otras instancias no judiciales, sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo.