Última Hora

Internacional

Ban Ki-moon advierte que Irak se encuentra "al borde del abismo"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este lunes que Irak se encuentra "al borde del abismo" luego de nuevos ataques coordinados que acabaron con la vida de decenas de chiitas musulmanes...

AFP Agencia Hace 7/29/2013 4:38:00 PM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este lunes que Irak se encuentra "al borde del abismo" luego de nuevos ataques coordinados que acabaron con la vida de decenas de chiitas musulmanes, dijo su portavoz.

Ban está "alarmado" por la situación cada vez peor en materia de seguridad en Irak, dijo Eduardo del Buey.

"Irak está en otra encrucijada", opinó. "Sus líderes políticos tienen una clara responsabilidad de sacar al país del borde del abismo y no dejar espacio para los que tratan de explotar el estancamiento político a través de la violencia y el terror", agregó.

Ban "insta a los líderes políticos a responder a las quejas de todas las comunidades iraquíes entrando en un diálogo serio con un espíritu de compromiso".

Más de 3.000 personas murieron en ataques en lo que va del año -800 en julio-, despertando nuevos temores acerca de una lucha de sectas en el país. Solo el lunes, cerca de 70 personas fueron asesinadas en ataques, algunos con coches bombas.

La minoría sunita del país acusa al gobierno chií de marginar a su comunidad, por ejemplo a través de detenciones injustificadas y cargos de terrorismo.