Última Hora

Salud

¿Qué papel juega la ropa interior en la salud emocional de las mujeres?

El 50% de las personas con Incontinencia Urinaria no acude al médico para recibir la atención necesaria.

Teletica.com Redacción Hace 4/6/2018 9:06:29 PM

La ropa interior juega un rol muy importante en la salud emocional e identidad de la mujer, ya que son prendas que le ayudan a expresar su feminidad, su estado de ánimo, sus expectativas del día y la etapa de vida en la que se encuentra.

Sin embargo, este mundo de diseños, colores y texturas se ve impactado directamente por la Incontinencia Urinaria (escapes involuntarios de orina) (IU), la cual puede presentarse a cualquier edad y, aunque se da en ambos sexos, tiene mayor incidencia en mujeres, con una proporción del 80% frente a sólo 20% de hombres.

Mundialmente, una de cada cuatro mujeres, mayores de 35 años, posee pérdidas de orina y la mayoría lo hace en silencio, sin consultar o buscar ayuda y limitándose en su forma de vida.

La Incontinencia Urinaria (IU) es una condición que se caracteriza por la aparición de pérdidas de orina incontrolables y tiene repercusiones a nivel social, higiénico y psico-emocional para la persona que la padece.

Las causas que provocan la IU son múltiples, pero en general, están relacionadas con una incorrecta función del sistema nervioso que controla la micción, el deterioro de estructuras del sistema urinario, la debilidad del suelo pélvico y/o incompetencia de los esfínteres.

“Las mujeres que padecen de IU se ven impactadas a nivel psicológico y social. Sicológicamente, existe una afectación en la autoestima, así como en la percepción de sí mismas, al considerar que pierden feminidad, lo cual llega a causar en muchos casos depresión. En el plano social la principal consecuencia de esta condición es el aislamiento” indicó Elena Arias, fisioterapeuta.

“Al ser el terreno de lo íntimo el más perjudicado, una de las pérdidas más importantes para las mujeres con incontinencia urinaria es: su identidad femenina.

​ Para muchas significa la llegada de la vejez, esto porque por desconocimiento muchas creen que están obligadas a utilizar algún pañal poco estético e incómodo, incompatible con su ropa íntima de uso normal, por lo que prefieren hacer cambios en su estilo de vida social e íntima”, enfatizó Arias.

Lo anterior acentúa la importancia de los productos especializados para Incontinencia Urinaria, ya que son una solución que permite a las personas reintegrarse a las actividades del día a día, sin perder su identidad.