Última Hora

Internacional

Mujeres que buscan ordenación sacerdotal en EE.UU. critican al papa Francisco

La Conferencia de Ordenación de Mujeres en Estados Unidos expresó hoy su decepción con el papa Francisco por mantener cerrada la puerta al ejercicio femenino del sacerdocio.

Agencia EFE Hace 7/29/2013 2:52:00 PM

La Conferencia de Ordenación de Mujeres en Estados Unidos expresó hoy su decepción con el papa Francisco por mantener cerrada la puerta al ejercicio femenino del sacerdocio.

Este grupo "está profundamente decepcionado por las declaraciones del papa Francisco en relación con la ordenación sacerdotal de mujeres", dijo la directora ejecutiva de la organización Erin Saiz Hanna en un comunicado.

En una charla con los periodistas que le acompañaban en el vuelo de Río de Janeiro a Roma, Francisco dejó hoy claro que durante su pontificado no cambiará ese aspecto: "Sobre la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada".

No obstante, el pontífice insistió en que la participación de la mujer en la iglesia debe ser "más que hacer de monaguilla o de presidenta de Cáritas, etc... Debe ser algo más, la Virgen María era más importante que los obispos y curas".

Saiz Hanna calificó de "teología muy selectiva" la de Jorge Mario Bergoglio, ya que, en su opinión, "culpa al papa anterior por su posición sobre el sacerdocio de mujeres y en la misma entrevista contradice a su predecesor mostrando una comprensión amplia por los sacerdotes homosexuales".

La representante del colectivo sugirió a Francisco que busque en otras fuentes de la Iglesia Católica, como "la Comisión Bíblica Pontificia del Vaticano que en 1976 concluyó que no hay razón teológica o de escrituras válida para negar la ordenación de mujeres".

"El Papa Francisco podría haber citado la historia que documenta el papel de liderazgo de las mujeres en los comienzos de la iglesia, o reconocer las grandes obras que las sacerdotes católicas hacen hoy", continuó.

Según la Conferencia de Ordenación Sacerdotal de Mujeres hay un centenar de mujeres ordenadas como sacerdotes católicos en el mundo y tres cuartas partes de ese clero no reconocido por la Iglesia viven en Estados Unidos.

"La iglesia la forman el pueblo de Dios y el papa Francisco podría haber considerado a la mayoría de los católicos que apoyan la ordenación de mujeres, reconociendo que las mujeres fueron creadas a imagen de Dios y creen, firmemente, que con Dios siempre está abierta la puerta", concluyó.