Última Hora

Nacional

Costa Rica es el cuarto país más caro para vivir en Latinoamérica

Para determinar las posiciones se utilizó el “índice Big Mac”, popularizado por la prestigiosa revista The Economist, basada en la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

Julio Naranjo Hace 7/29/2013 2:10:00 PM

Costa Rica es el cuarto país más caro para vivir en Latinoamérica, según un estudio realizado por Yahoo Finanzas, donde Venezuela lidera la lista.

Para determinar las posiciones se utilizó el “índice Big Mac”, popularizado por la prestigiosa revista The Economist, basada en la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

El sitio de internet, recomienda a quienes piensen irse a vivir a otro país, tomar en cuenta la seguridad, situación política y oportunidades de empleo. A continuación la clasificación:

1. Venezuela: Actualmente cuenta con un IPC (Índice de Precios de Consumidor) de 103.49 y la inflación más alta de Latinoamérica. Según el índice Big Mac, el país tiene el costo más alto del mundo con un $7.92.

2. Brasil: Cuenta con un IPC de 83.71, por eso la nación carioca es un lugar muy costoso para vivir. Prueba de ello es que Sao Paulo y Río de Janeiro, están dentro de las primeras 20 ciudades más caras del mundo.

3. Uruguay: Tiene un IPC de 82.95, y muchos opinan que la causa del alto costo se debe a un estado demasiado grande e ineficiente, que cuenta con impuestos muy altos como el caso de un IVA de 23%.

4. Costa Rica: El artículo señala que es llamada “la Suiza Centroamericana”, por sus riquezas naturales, excelente turismo, democracia estable y estatus neutral. Tiene un IPC del 68.43.

5. Chile: Aunque para algunos economistas tiene la mejor economía en Latinoamérica, pero a la vez un país caro donde se tiene que vivir con un IPC de 67.39. En Chile la vivienda, el alquiler, los alimentos y la educación, tienen altos costos.