Última Hora

Las elecciones presidenciales levantarán su telón en nuestro país este domingo a partir de las 6 a.m., a las que están convocados 3,322.329 de costarricenses, de los cuales el 50,18% son mujeres y el 49,82% son hombres.

Fuera de nuestras fronteras hay decenas y decenas de compatriotas que ya emitieron su voto en los diferentes consulados habilitados con urnas.

Hay 52 centros de votación en 42 países que esperan recibir a 31.864 costarricenses registrados: 16.528 hombres y 15.336 mujeres.

La mayor cantidad de connacionales votará en Estados Unidos, Canadá, México, España y Panamá. 

Mientras tanto, el primer consulado que abrió sus puertas fue el de Sídney, Australia, y luego le siguieron los ubicados en Asia.

Estos comicios se disputarán entre dos aspirantes: Carlos Alvarado del oficialista Partido Acción Ciudadana, y Fabricio Alvarado del evangélico Restauración Nacional.

De la mayor cantidad de votantes saldrá el nombre de la persona que rija los destinos del país por los próximos cuatro años.

Una vez finalizadas las elecciones presidenciales a las 6 de la tarde, iniciará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 6.612 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Una vez concluido ese escrutinio, los más de 500 encargados de la transmisión de datos enviarán los resultados provisionales de la elección al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)​.​

Luego, a las 8 p.m., los magistrados del TSE, en la Sesión Solemne de Transmisión de Datos, darán a conocer públicamente los primeros resultados provisionales de las elecciones.

Esa información se estará actualizando de manera periódica.

En este marco, valga mencionar que la Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta verde para este domingo electoral.

La medida es protocolaria en el marco de las elecciones presidenciales.

Las instituciones -CNE, Fuerza Pública y Cruz Roja, Bomberos, solo por mencionar algunas- estarán atentas ante cualquier emergencia sísmica e hidrometeorológica, entre otras.

Recuerde que usted podrá mantenerse informado en Teletica.com desde las 5 a.m. y en canal 7 desde las 6 a.m. en transmisión ininterrumpida, que también estará disponible en la web y con actualizaciones en las redes sociales de Telenoticias.