Última Hora

BBC Mundo

Rusia expulsa a 60 diplomáticos de EE. UU. en respuesta a medida de Washington por caso de exespía

El anuncio se produce tras la decisión de casi 30 países de ordenar la salida de funcionarios rusos en medio de una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Rusia y Occidente.

BBC Mundo Hace 3/29/2018 2:43:43 PM
Vladimir Putin
Getty Images
El anuncio se produce en medio de una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Rusia y Occidente.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció este jueves que expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses en respuesta a una medida similar adoptada por Washington por el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija con el agente nervioso Novichok en Reino Unido.

Lavrov agregó que Rusia cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, después de que el gobierno de Donald Trump hiciera lo mismo con el consulado ruso en Seattle.

Rusia también anunció un llamado a una reunión de emergencia de la Organización Internacional de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) para el próximo martes.

Al mismo tiempo, Moscú convocó al embajador estadounidense en la capital rusa, en medio de una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Rusia y Occidente.

A comienzos de esta semana Estados Unidos expulsó al mismo número de diplomáticos rusos, sumándose a la decisión de casi 30 países -aliados de Reino Unido- de expulsar a más de 100 representantes del gobierno de Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, camina junto a Trump en noviembre de 2017.
Reuters
Washington había anunciado la expulsión del mismo número de diplomáticos rusos.

A pesar de los desmentidos de Moscú, los países aliados de Reino Unido han aceptado la versión de Londres, que sostiene que el uso del agente nervioso militar contra el exespía y su hija fue "muy probablemente" obra del Estado ruso.

Las víctimas fueron hospitalizadas de gravedad hace cuatro semanas, aunque Yulia Skripal ha mostrado signos de "rápida recuperación" según los médicos.

Su padre, en cambio, permanece en una condición crítica pero estable.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.