Última Hora

Aunque el abstencionismo fue un determinante muy importante en estas elecciones 2018, hubo dos cantones que si estaban seguros de una cosa, salir a votar.

Zarcero y Flores fueron los dos cantones con el mayor porcentaje de participación en las pasadas elecciones del 4 de febrero.

Pero qué diferencia a estos cantones de los demás y por qué ellos si deciden salir a votar en las elecciones presidenciales.

Zarcero cuenta con un nivel de participación en las elecciones nacionales de un 79.32%, siendo el cantón con más votantes a nivel nacional.

Al llegar a este pueblo alajuelense lo primero que pensamos es en sus productos a base de leche y como esta actividad se ha convertido en la principal fuente de empleo, al igual que se puede hacer alarde  del orden y la belleza del lugar.

Pero qué factores son los principales por los cuales los zarcereños se ven motivados a votar.

El nivel de pobreza de este cantón se encuentra por debajo del promedio nacional con un 14% y en educación solo 3 de cada 100 personas, no poseen ningún tipo de estudios.

El nivel de pertenencia de las personas de este cantón se puede notar y se ve reflejada en la participación.

Ahora bien a pesar de que estos dos cantones poseen los niveles de participación en elecciones nacionales más altos, en elecciones municipales pasa lo contrario, Zarcero solo contó con la participación de la mitad de sus electores al igual que Flores, a qué se debe este fenómeno.

El cantón más pequeño de Costa Rica y al mismo tiempo el segundo cantón que obtuvo mayor participación en las elecciones del pasado 4 de febrero, con un 75.83%.

Flores a pesar de su tamaño es un cantón que demuestra que es posible salir adelante, posee comunidades organizadas, educación de calidad y calles y aceras en excelentes condiciones.

En Flores solo el 10% de la población se encuentra en niveles de pobreza, eso quiere decir que ese porcentaje equivale a la mitad del promedio que se mantiene a lo largo del país.

Al igual que en Zarcero, Flores tampoco se queda atrás, solo 1 de cada 100 personas no posee ningún tipo de nivel educativo.

Las diferencias entre los cantones que vimos es notoria, pero cuál es el factor que más separa a un cantón votante con un cantón que se abstiene a hacerlo.

A pesar de su nivel de participación tan alto en las elecciones presidenciales en las elecciones municipales pasa lo contrario y el porcentaje de participación de los ciudadanos de estos dos cantones baja casi a la mitad.

El pasado 4 de febrero uno de cada tres electores inscritos no fue a votar, el abstencionismo fue de 34,3%, el tercero más alto de la historia reciente.

Pero en Talamanca y Golfito vivieron una realidad aún más dramática, menos de la mitad de los votantes inscritos fueron a las urnas.

¿Qué es lo que sucede en estos dos cantones que su índice de abstencionismo es tan alto?

Talamanca es el segundo cantón más grande de Costa Rica y al mismo tiempo es el segundo con mayor abstencionismo, con un 49.60%.

La principal actividad económica de este cantón es la producción bananera, además de este trabajo las opciones y las oportunidades son pocas para las nuevas generaciones.

Calles vacías, sin asfaltar y llenas de polvo, son los escenarios de personas que poco a poco van perdiendo la ilusión

En Talamanca hay unos 32.500 habitantes, y casi la mitad de la población es pobre, con un 47% de pobreza este dato doblega el promedio nacional.

A pesar de que en cada comunidad hay escuelas y también se cuentan con colegios, la posibilidad de continuar estudiando es muy bajas, ya que los jóvenes deben salir a trabajar para poder mantener a su familia.

Es por esto que solo el 11% de los talamanqueños  terminan el colegio.

¿Qué pasa en Talamanca que a más de la mitad no les interesa votar?

 

En Talamanca participan más para elegir al alcalde que el presidente ¿Se sienten más representados por el gobierno municipal que por el nacional?

Golfito con un 50.05% de abstencionismo, fue el cantón con menos participación electoral en todo el país el pasado 4 de febrero.

Un cantón que posee un depósito libre comercial, una marina y grandes atractivos turísticos, Golfito se ha convertido en una fuente de empleo, sino que también fuente de ingresos.

Entonces ¿por qué el golfiteño no va a votar?

En Golfito una de cada tres personas es pobre y solo el 14% logran graduarse de bachillerato.

Pero son estos factores de suficiente peso, como para que los ciudadanos de estos dos cantones no salgan a votar.

Golfito y Talamanca están a cientos de kilómetros de Casa Presidencial, una distancia que en términos de representación parece mucho mayor.