Última Hora

La pobreza, la mezcla entre política y religión y los señalamientos de uno y otro candidato azuzaron el último debate entre Carlos (PAC) y Fabricio Alvarado (RN), los últimos dos aspirantes a la presidencia de la República.

La discusión, organizada por Teletica, fue el último pulso entre ambos antes de que se celebre la segunda ronda electoral el próximo domingo, un último cara a cara para alimentar a sus simpatizantes, persuadir a sus detractores y convencer a los indecisos.

El formato, dividido en tres bloques, privilegió la formulación de preguntas entre los candidatos, una propuesta que derivó en fuertes señalamientos sobre los puntos más controversiales de esta espinosa campaña electoral: homofobia, religión, corrupción, división y planes de gobierno.

La discusión se inició con la promesa de ambos de combatir la división provocada por la campaña electoral a partir del mismo lunes 2 de abril, cuando el vencedor buscará al perdedor para acercarlo a su gobierno y fortalecer los puntos en común y discutir aquellos donde hay menos consenso.

Los dos coincidieron también en la importancia de fortalecer las redes de cuido y los diferentes programas adicionales que pueden potenciar esta y otras iniciativas similares, sin embargo, hubo opiniones encontradas sobre la forma en cómo financiar y fortalecer estas.

Mientras Fabricio Alvarado aseguró que lo haría mediante superávits como el del IMAS, Carlos le explicó que eso era imposible, pues esos superávits son proyecciones, lo que significa que esos dineros no existen.

El candidato del PAC cuestionó también a su rival por su posición en algunos de los grandes logros de la sociedad democrática como la creación del Tribunal Supremo de Elecciones o el Instituto Nacional de la Mujer, dos instituciones que el candidato de Restauración Nacional ha criticado abiertamente.

Fabricio respondió al golpe exigiendo respuestas al tema del déficit fiscal, una de las grandes deudas del partido de gobierno por lo menos a nivel de combate y reducción.

También sobre los actos de corrupción que empañaron el gobierno del PAC y por las cuales, aseguró, no merece que "le renueven el contrato".

Planes de gobierno.

La posibilidad de preguntarse directamente le ofreció al candidato de Acción Ciudadana una oportunidad de insistirle a su rival por la falta de presentación de un programa de gobierno definitivo.

Este es un tema recurrente en los últimos debates, a lo que Fabricio aportó lo que parece ser una respuesta final y definitiva: su programa “2.0” estará listo este miércoles y será presentado en horas de la mañana en una conferencia de prensa, según prometió él mismo.

Carlos Alvarado: “Faltando cuatro días para las elecciones usted presentará su plan completo que entonces no podrá ser sujeto de escrutinio, porque ya mañana (miércoles) todo el mundo está saliendo de vacaciones. Pero además usted no viene a refutar ideas de mi plan, de mi función pública, usted viene a debatir contra el gobierno del PAC y hoy no es Luis Guillermo Solís el que está aquí".

Fabricio Alvarado: “Pero usted fue parte de este gobierno. Nosotros hemos tenido la humildad de juntar gente para fortalecer nuestro plan, no es verdad que no tengamos uno, sino que esta es una nueva versión mejorada por estas personas que se nos han unido”.

Carlos Alvarado: “Esa ha sido su fortaleza, juntar gente, no hacer un plan”.

Fabricio Alvarado: “Ustedes están concentrados en enlodar nuestro partido. Si hay alguien que no tiene autoridad moral para hablar de esto es el PAC”.

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Carlos Alvarado también señaló al aspirante de Restauración Nacional por su posición cambiante en el tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que primero prometió salirse y luego aceptó que es un camino imposible.

Fabricio, en esta oportunidad, aseguró que su posición será la de defender la soberanía del país y no permitir que la Corte “se meta en asuntos y competencias de gobierno”, por lo que serán los diputados quienes tomen una decisión en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo.

Religión.

Fabricio Alvarado le consultó a su rival si creía que él había mezclado la religión con la política en su campaña, a lo que el aspirante del PAC fue enfático en que sí.

“Sí, lo han hecho haciendo proselitismo, promoviendo la división con una posición, con su vicepresidente hablando de discriminar abiertamente, eso es lo que genera esa separación, hablar de cerrar el Inamu, es eso lo que amplía la brecha, las declaraciones de su pastor (Ronny Chávez) en contra de la iglesia católica y sus costumbres”.

Fabricio Alvarado: “lamento mucho esa respuesta, porque eso demuestra que detrás de esta campaña sucia en contra de Restauración Nacional también está usted. Nosotros hemos sido coherentes con nuestras propuestas, nos oponemos al matrimonio homosexual pero apoyamos a los homosexuales, no somos homofóbicos ni hemos utilizado la religión”.

Prohibición de hablar a diputados electos.

Carlos Alvarado también le cuestionó a su rival la medida que prohíbe a los 14 diputados electos de Restauración Nacional atender a los medios de comunicación.

Fabricio Alvarado: “No fue que se prohibió, algunos han dado entrevistas, y no fui yo, fue una determinación que se tomó en equipo.

“Consideramos que ante las circunstancias del 4 de febrero era importante que los 14 diputados se metieran en un periodo de capacitación, de conocimiento de sus provincias, porque algunos no conocen la realidad de otras provincias sino solo la que representan. Tenemos un grupo amplio de profesionales, personas que representan al pueblo y sus intereses”.

Carlos: “Si usted no fue el que dio esa orden quién manda en ese equipo? Si usted dice que no da declaraciones es porque no estaban preparados, entonces ¿cómo se presentaron así ante la ciudadanía como candidatos a diputados?

“Ellos cerraron perfiles personales, entonces si ese es su parecer como candidato, ¿qué se puede esperar como presidente? El no recibir a la prensa internacional por ejemplo, esas cosas son muestras de algo que no es lo que uno espera de un presidente”, finalizó.

La política cambiaria, el cambio climático y aspectos personales que forjaron el carácter de ambos también fueron sujetos de discusión en este último debate, que usted puede repasar de manera completa en el video adjunto.

.