Última Hora

Internacional

Exjugadores argentinos viajan hasta Jujuy para cumplir promesa y acabar con “maldición de Tilcara”

La leyenda dice que el equipo Argentino de 1986 prometió que si quedaban campeones volverían a Jujuy para agradecer a la virgen, pero no cumplieron con esa promesa hasta hoy

AFP Agencia Hace 3/27/2018 4:32:02 PM

Exfutbolistas del seleccionado argentino campeón mundial en México 1986 cumplieron este martes su promesa de visitar a una virgen de Tilcara en un templo del extremo norte del país y romper con una leyenda según la cual la falta impedía a la Albiceleste volver a ganar la copa.

Un grupo de exjugadores llegó a la provincia de Jujuy, a 1.600 Km al norte de Buenos Aires para rendir tributo a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, en plena montaña, a 2.500 metros de altura. Le trajeron en agradecimiento una réplica del trofeo, 32 años después. 

"Emociona el recibimiento de los jujeños", dijo Sergio 'Checho' Batista, volante y caudillo de aquel equipo en el que brilló Diego Maradona en su máximo esplendor.

Al margen del acto religioso, a la luz del rendimiento de Argentina en el partido de este martes en Madrid, humillada por España con una goleada de 6-1, parece serle necesario más que nunca alguna intervención divina que la inspire.

El hecho es que antes del Mundial de México una parte del plantel se entrenó en Tilcara con el propósito de aclimatarse en plena Quebrada de Humahuaca a la altitud del Distrito Federal, donde ganó la final a Alemania 3-2.

El grupo de gratitud estuvo formado por José Luis Brown, Oscar Garré, Nery Pumpido, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea, Batista y Ricardo Giusti.

El DT de aquel equipo, Carlos Bilardo, había declarado públicamente que el plantel no hizo ninguna promesa de volver en caso de ganar el campeonato. Pero los pobladores de Tilcara siempre aseguraron que el compromiso existió y que hasta que no se cumpliera, Argentina no volvería a dar la vuelta olímpica.

Después de México-86, Argentina perdió dos finales, en Italia-90 y Brasil-2014, ambas veces contra Alemania 1-0, o no llegó al partido por la copa.

En 2006 (20 años después del último título) una delegación de la Asociación de Fútbol Argentino viajó a la zona en representación de los jugadores, para ver si podían anular el maleficio. Sin embargo, Argentina quedó eliminada en cuartos de final también frente a Alemania.