Última Hora

Mundial

La Sele inicia su minigira europea con un triunfo de orden ante Escocia

Un único gol de Marco Ureña fue suficiente para vencer a un limitado conjunto escocés

Juan José Herrera Hace 3/23/2018 4:00:56 PM

Costa Rica inició su minigira europea con un triunfo de orden ante Escocia, un 1-0 escaso pero no sufrido para un equipo patrio que volvió a celebrar tras seis meses de sequía.

Marco Ureña, héroe también en la eliminatoria, volvió a celebrar con la camiseta tricolor al 14’ tras una buena combinación de Bryan Oviedo y Daniel Colindres por izquierda que se adornó con la definición precisa del hombre de la MLS.

Fueron los mejores minutos de La Sele en el Hampden Park de Glasgow, en una primera mitad donde Óscar Ramírez plantó la que posiblemente será su titular en Rusia 2018.

Eso fue quizás lo más rico de este ensayo, poder observar la primera puesta a punto de los estelares mundialistas y su funcionamiento a casi cuatro meses de que acabara la eliminatoria.

Colindres, la única “sorpresa” en ese once, en realidad no lo fue tanto: además de esperada su inclusión fue cumplida, se entendió bien con Oviedo y manejó bien la banda. 

Su gran error fue también el de todo el equipo, esa falta de proyección al ataque que de por sí no ha sido una característica de la era del Machillo.

En realidad durante esa primera mitad hubo poco más que señalarle a La Sele excepto quizás el caso de Cristian Gamboa. Al lateral derecho se le hizo muy evidente su falta de ritmo y eso lo notó también el rival, que fijó en su banda la ruta exclusiva hacia la portería de Navas.

Una opción clarísima de Bryan Ruiz en el arranque de la segunda mitad fue lo mejor de Costa Rica en el complemento, que empezó a ceder terreno con el desgaste del reloj y también la acumulación de variantes, nada tampoco criticable en un ensayo que también buscaba ver caras nuevas.

La inclusión de Yendrick Ruiz y el debut de Ian Smith fueron parte de esas pruebas de Ramírez que sumaron poco pero se dejaron ver, un objetivo primordial cuando solo restan cuatro juegos antes de Rusia.

Costa Rica volvió a ganar en Europa y puso fin a seis meses de sequía en el apartado de triunfos, demostró orden aún ante la escasez rival y se va con alegría hacia Francia, donde el martes a la 1 p. m. se medirá a Túnez.

Costa Rica - Escocia 1 - 0 (1-0)

Estadio: Hampden Park (Glasgow)

Árbitro: Tobias Stieler (GER)

Goles:

Costa Rica: Ureña (14)

Amonestaciones:

Costa Rica: Guzmán (23)

Alineaciones:

Escocia: Allan McGregor - Callum Paterson, Andrew Robertson, Grant Hanley, Charles Mulgrew (John McGinn 82), Scott McKenna - Scott McTominay (Callum McGregor 58), Kevin McDonald, Matt Ritchie (Jamie Murphy 87), Tom Cairney (Stuart Armstrong 58) - Oliver McBurnie (Matthew Phillips 77). DT: Alexander McLeish.

Costa Rica: Keylor Navas - Cristian Gamboa (Ian Smith 75), Giancarlo González, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Bryan Oviedo (Francisco Calvo 78) - Daniel Colindres (Rodney Wallace 64), Celso Borges, David Guzmán (Yeltsin Tejeda 56), Bryan Ruiz - Marco Ureña (Yendrick Ruiz 69). DT: Oscar Ramírez.