Última Hora

Voto Informado

Más reciente encuesta del CIEP-UCR: Fabricio Alvarado, 43%; Carlos Alvarado, 42%; indecisos, 15%

El CIEP-UCR indica que estos resultados apuntan a un empate técnico en virtud del margen de error del estudio que es de un 2,8 puntos.

Teletica.com Redacción Hace 3/22/2018 11:31:42 PM

La más reciente y última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) establece un empate técnico entre los dos candidatos presidenciales de cara a la segunda ronda el próximo 1 de abril.

Según la medición Carlos Alvarado cuenta con un 42% de los apoyos de las personas decididas a votar frente a un 43% que respaldan a Fabricio Alvarado. 

Los indecisos se agrupan en torno al 15%.

El CIEP-UCR indica que estos resultados apuntan a un empate técnico en virtud del margen de error del estudio que es de un 2,8 puntos.

Este resultado refleja que la diferencia entre ambos aspirantes es menor a los 50.000 votos si se superponen los porcentajes del estudio con el padrón electoral (3,3 millones de personas con derecho al voto), explicó Semanario Universidad, aunque se debe tomar en cuenta el margen de error.

La encuesta se realizó con 1.202 entrevistas mediante teléfonos celulares entre el lunes 19 de marzo y el miércoles 21, con una muestra aleatoria cuyas características son casi iguales a las del padrón electoral.​

Un dato que aporta la encuesta es que el 31% de las personas aseguró que no votará.

La encuesta señala que Carlos Alvarado recibe un mayor apoyo de quienes votaron en la primera ronda por otros partidos, mientras que Fabricio logró atraer a ciudadanos que se abstuvieron de votar el pasado 4 de febrero.

"Al consultar a los entrevistados por cuál de los dos candidatos nunca votaría, el más mencionado fue Fabricio, con un 37% de las respuestas, mientras a Carlos corresponde un 25%", agregó Semanario.