Última Hora

Internacional

Multadas las tres Femen y un fotógrafo detenidos en Ucrania durante visita de Putin

Las jóvenes y el fotógrafo ruso Dmitri Kostiukov, fueron golpeados el sábado por un grupo de individuos vestidos de civil cuando se dirigían a una manifestación.

AFP Agencia Hace 7/28/2013 3:18:00 PM

Tres ucranianas miembros del movimiento feminista Femen, conocido por sus protestas con los pechos desnudos, y un fotógrafo detenidos el sábado en Kiev fueron multados el domingo tras manifestarse contra la visita del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las jóvenes Oksana Chachko, Oleksandra Chevchenko, Iana Jdanova y el fotógrafo ruso Dmitri Kostiukov, que trabajó para la agencia de noticias AFP, fueron golpeados el sábado por un grupo de individuos vestidos de civil cuando se dirigían a una manifestación en el centro de la capital contra Putin, relató Kostiukov a la salida del tribunal donde fueron juzgados este domingo.

"Luego nos entregaron a la policía y los agentes nos dijeron que eran miembros de los SBU", los servicios especiales ucranianos, añadió.

Su abogado defensor, Yaroslav Yasenko, declaró que Dmitri Kostiukov, "herido en la cabeza", y Oksana Shachko fueron golpeados tan duramente que tuvieron que ser llevados al hospital el sábado antes de pasar la noche en la comisaría.

Las tres mujeres fueron inculpadas este domingo por vandalismo y deberán pagar una multa del equivalente a 8 euros, mientras Kostiukov, que fue acusado de no haber obedecido las órdenes de la policía, deberá pagar 13 euros, precisó el abogado tras un juicio este domingo a puerta cerrada.

La policía, por su parte, desmintió que los cuatro hubieran sido "secuestrados", como había denunciado Femen, y aseguró que fueron detenidos por perturbar el orden público.

"Una patrulla de la policía vio sobre las 13H00 GMT a tres mujeres con los senos desnudos e inscripciones en sus cuerpos y a un hombre que les hacía una foto", indicó a la AFP un portavoz de la policía.

"Se negaron a obedecer y fueron detenidos y llevados a una comisaría", precisó el portavoz Igor Mijalko.

El sábado, Anna Gutsol, dirigente del movimiento, fue también agredida por un desconocido poco antes del inicio de la visita a Ucrania de Putin para participar en las celebraciones religiosas del 1.025º aniversario de la introducción del cristianismo en el Estado ruso antiguo, la Rus' de Kiev.

Las militantes de Femen, grupo fundado en Ucrania pero cuya sede actualmente se encuentra en París, llevan a cabo desde hace varios años acciones con los senos desnudos en todo el mundo para denunciar el sexismo y la discriminación contra las mujeres.

Esta imagen, distribuida por la organización feminista Femen el 27 de julio de 2013, muestra a las tres mujeres, que pasaron la noche detenidas en una comisaría junto a un fotógrafo tambien detenido.