Última Hora

Internacional

Maduro celebra en Sabaneta el 59 cumpleaños de Hugo Chávez

El ex presidente murió tras ser reelecto para un tercer mandanto de seis años el 7 de octubre al derrotar a Capriles.

AFP Agencia Hace 7/28/2013 12:26:00 PM

CARACAS, 28 julio 2013 (AFP) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó este domingo a Sabaneta, el pueblo natal del fallecido Hugo Chávez, para celebrar junto a la familia de éste el que sería su cumpleaños 59 y llamó a sus seguidores a seguir haciendo revolución.

"Hoy es un día muy sensible para todo el pueblo venezolano, estamos recordando los 59 años de quien vio su primera luz (...), del que trajo la luz a esta tierra, el que resucitó la idea de (Simón) Bolívar", dijo Maduro al llegar a Barinas (oeste), antes de dirigirse a Sabaneta.

El mandatario, que fue recibido en Barinas por el gobernador de ese estado, Adán Chávez, hermano del ex mandatario, encabezará en Sabaneta actos conmemorativos junto a la familia Chávez, ministros y autoridades locales.

"Venimos con la energía de él, con la fuerza de un gigante a seguir haciendo revolución. Rendir homenaje a Hugo Chávez debe ser hacer revolución y más revolución para que el cumpleaños de él sea realmente feliz", agregó Maduro.

Chávez, un teniente coronel retirado, falleció el 5 de marzo tras luchar por 20 meses contra un cáncer, cuya ubicación y tipo aún se desconoce. A raíz de su muerte, Maduro fue electo como su sucesor en las elecciones de 14 abril, en las que venció por estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles.

El ex presidente murió tras ser reelecto para un tercer mandanto de seis años el 7 de octubre al derrotar a Capriles.

Este domingo en la tarde se tiene previsto otro homenaje al ex gobernante en el Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio 23 de enero (oeste de Caracas), donde yacen sus restos mortales.

Con bailes y conciertos, el sábado iniciaron las celebraciones del cumpleaños de Chávez, que continuarán a largo de una semana, y a la medianoche se escucharon en Caracas varios cohetazos en su honor.

Chávez gobernó en Venezuela desde 1999 hasta su muerte. En su mandato encabezó la denominada revolución 'socialista' o 'bolivariana', ensalzó la obra del libertador Simón Bolívar y se caracterizó por sus duras críticas contra Estados Unidos.