Última Hora

Internacional

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú tras escándalo por compra de votos

El mandatario presentó su renuncia inmediata tras un año y siete meses de una turbulenta gestión

Teletica.com Redacción Hace 3/21/2018 1:40:29 PM

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú envuelto en un escándalo por supuesta compra de votos a cambio de obras.

Luego de un año y siete meses de turbulenta gestión, el mandatario tomó la decisión sumido en una crisis mediática luego de que la bancada de Fuerza Popular difundiera una serie de audios y videos donde se observaba a miembros de su gabinete ofrecer obras a cambio de votos en contra de la vacancia presidencial contra Kuczynski.

Precisamente su dimisión llega un día antes de que el Congreso de la República discutiera un segundo pedido de vacancia contra el mandatario, solicitud que luego de la difusión de los videos había ganado apoyo general.

Esta es la segunda vez que un mandatario renuncia a la presidencia desde la caída del régimen de Alberto Fujimori en el año 2000. 

Kuczynski deberá remitir su carta de renuncia al Parlamento Nacional para que esta decida si acepta la dimisión o acepta la solicitud de vacancia, como sucedió cuando Fujimori decidió dar un paso al costado pero fue destituido por incapacidad moral. 

El primer vicepresidente Martín Vizcarra deberá asumir el cargo tras la salida del mandatario.