Última Hora

Internacional

‘Selficidio’: la peligrosa moda que sigue sumando víctimas en el mundo

Este fin de semana en Barcelona una joven de 14 años debió ser rescatada por las autoridades luego de guindarse de la terraza de un octavo piso en busca de una fotografía

Teletica.com Redacción Hace 3/20/2018 9:52:37 AM

Es fin de semana en Barcelona una joven de solo 14 años debió ser rescatada por las autoridades luego de que se guindara de una terraza de un octavo piso y no tuviera las fuerzas para regresar a la azotea por sus propios medios.

Su objetivo, como el de muchos otros casos similares, era tomarse un autorretrato o selfie, una peligrosa moda que empieza a preocupar a las autoridades del mundo.

Los Mossos d’Esquadra de Barcelona utilizaron el caso de esta joven como ejemplo y postearon su malograda foto en Twitter con el texto “¿Crees que merece la pena arriesgar tu vida por hacerte una foto así? ¡Piénsatelo dos veces antes de coger el móvil!”.

Esta moda, conocida como “selficidio”, sigue cobrando la vida de personas, en su mayoría jóvenes, que se arriesgan en busca de una foto osada, donde la mayoría de veces la línea entre la vida y la muerte es muy delgada.

Según El Mundo, un estudio realizado entre 2014 y 2016 contabilizó que 49 personas fallecieron mientras se hacían una foto, cuatro de estas eran españolas, cinco estadounidenses, siete rusas y 19 de la India.

"Aunque las mujeres se hacen más selfis que los hombres, 36 de las 49 víctimas eran hombres", precisa el informe de Priceonomics, que descubrió además que la media de edad de los selficidas era 21 años.

"Los estudios han demostrado que los hombres son dos veces más propensos a tomar riesgos que las mujeres, incluso cuando se trata de selfis. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que los hombres que publican selfis obtienen puntuaciones más altas en los apartados de narcisismo y psicopatía en los test de personalidad”, cita el informe.

De hecho, India tiene el récord de muertes por selfis, en 2016 el Instituto Indraprasth de Tecnología de la Información en Nueva Delhi aseguró que el número de muertes por esta moda llegaba a 76.

A finales del año pasado tres estudiantes de ese país murieron al intentar tomarse una foto sobre las vías ferroviarias mientras pasaba un tren. Este año otro joven quedó gravemente herido al intentar lo mismo.

En 2015 también le dio la vuelta al mundo la noticia de una joven rumana que murió electrocutada luego de subirse a un tren y recibir una descarga de 27.000 voltios.

El año pasado también causó conmoción la muerte de Wu Yongning, conocido como el “spiderman chino” y quien cayó desde un edificio de 62 pisos mientras realizaba una de sus temerosas fotos.