Última Hora

Nacional

Salud ha recibido cinco denuncias contra establecimientos denominados como estéticas

Este tipo de intervenciones realizadas por personas sin capacitación pueden provocar hemorragias o infecciones

Telenoticias Redacción Hace 3/19/2018 11:12:08 AM

Datos del Ministerio de Salud señalan que en lo que llevamos del 2018 se han presentado cinco denuncias contra establecimientos denominados como estéticas.

La Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, hizo un llamado a la población a ser responsables, a no dejar su cuerpo y salud en manos de personas inexpertas que pueden poner en riesgo la vida.

Desde Salud explicaron que es importante realizar una buena escogencia del lugar donde la gente se va a realizar un procedimiento invasivo, en el cual el cuerpo es penetrado con aguja, sonda, dispositivo o endoscopio.

Este tipo de intervenciones realizadas por personas sin capacitación pueden provocar hemorragias o infecciones e incluso comprometer la vida.

El Ministerio recuerda que el “establecimiento debe estar autorizado por el Ministerio de Salud, específicamente para esa actividad”, información que se puede verificar en el Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud más cercana.

También la “persona que va a realizar el procedimiento debe ser médico debidamente inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, o profesionales de Ciencias de la Salud debidamente colegiado”.

Estos datos están disponibles en el teléfono 2210-2200 o en la página web www.medicos.sa.cr.