Última Hora

Sucesos

PCD desarticula organización de nigerianos que enviaba cocaína por sistema courier

Antidrogas allanan tres inmuebles y capturan a dos sospechosos

Teletica.com Redacción Hace 3/15/2018 5:50:11 PM

Oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública efectuaron una investigación, junto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), que los llevó a la desarticulación de una organización dedicada al envío de cocaína por medio de empresas de paquetería por servicio tipo courier (vía correo postal).

Esta investigación inició el 14 de julio del 2017 y concluyó este jueves con la captura de los dos sospechosos de nacionalidad nigeriana, quienes al parecer se dedicaban a exportar cocaína con destino a Asia, África y Europa, para lo cual presuntamente utilizaron diversos métodos de ocultamientos y hacían uso de identidades y documentos falsos.

De acuerdo con las autoridades, pese a todos estos sistemas y la aparente evolución que presentaban los integrantes de la organización en cuanto al sistema de envío de cocaína dentro de productos lícitos, la PCD logró la captura de los sospechosos vinculados a 26 casos anteriores en los que les decomisaron 7.789 gramos de cocaína.

La PCD allanó tres objetivos, una vivienda en Patio de Agua en San Rafael de Vásquez de Coronado en San José, otra casa de habitación en Barrio La Libertad de La Carpio en La Uruca de San José y una habitación de un hotel ubicado en la Quinta Avenida en Merced en San José.

Hoy el decomiso fue de un sobre aparentemente listo para ser traficado, el cual contenían un disco compacto con doble forro y en su interior 8.7 gramos de cocaína, 105.000 colones, 202 dólares, artesanía varia que es utilizada para el ocultamiento de drogas, dos máquinas para sellar al vacío, tres pesas e implementos para la elaboración de los paquetes de doble forro.

Cooperación internacional de la DEA 

El 5 de diciembre del 2017 se realizó una cooperación internacional con Drug Enforcement Agency (DEA), ocasión en la que se coordinó la inspección de un envío vía courier que se encontraba en Miami, Florida, Estados Unidos. Dicho paquete fue ubicado el 12 de diciembre de ese año por agentes de Customs and border protection (CBP) y hallaron dos filtros de agua conteniendo un total de 573 gramos de cocaína.

Esta semana capturaron otra organización que empleaba el mismo sistema

El pasado martes la PCD desarticuló una organización de exportación e importación de drogas vía correo postal, misma que era liderada por un sujeto de nacionalidad alemana que fue detenido al igual que sus tres cómplices. 

Los cristales de metanfetaminas eran comercializados en el mercado nacional, incluyendo centros nocturnos del área metropolitana costarricense, y la cocaína en los mercados internacionales.