Última Hora

Nacional

Últimos días para que estudiantes realicen inscripción en UCR, UNA y TEC

• Interesados tienen hasta el 23 de marzo para hacer trámites de ingreso

Eric Corrales Hace 3/14/2018 5:30:04 PM

Todos los años, miles de estudiantes se preparan para realizar su proceso de inscripción a las universidades públicas de Costa Rica; no obstante, muchos de ellos se pierden en el camino al no tener claridad sobre los pasos a seguir, mientras otros aún no saben qué estudiar.

El proceso de inscripción a UNA, UCR y TEC arranca en el mes de enero y cierra a finales de marzo. Durante dicho periodo en el 2017, universidades.cr, sitio especializado en información y datos sobre educación superior en el país, recibió más de 24,000 consultas respecto a estas universidades, mientras que en lo llevamos del año 2018, ya contabilizaron más de 33,000.

“Ingresar a una universidad estatal, conlleva de mucha responsabilidad y atención por parte de los chicos. El proceso para entrar a carrera en el 2019 inicia desde ya y si no realizan los pasos quedarán fuera del proceso; por ende, deberán esperar hasta el próximo año para la inscripción”, detalló Jessica Ramirez, Orientadora de Universidades.cr.

Pasos y recomendaciones a tomar en cuenta:

   Inscripción: Esta finaliza en dos semanas y se puede hacer vía web (Sistema de Admisión Universitaria (SAU) o en el departamento de registro de los centros educativos.

Pueden participar estudiantes:

-    Matriculados en el último año de secundaria
-    De educación abierta en Costa Rica (bachillerato por madurez, a distancia, etc.)
-    Egresados de educación secundaria
-    Procedentes de colegios del exterior

   Pago de los exámenes: El monto es de 6.600 colones, por universidad y se puede pagar en el BN o el BCR (detallar nombre completo y número de identificación).

Ramirez añadió que en este proceso es igual de importante realizar un análisis de sus intereses, habilidades y personalidad vocacional así como conocer toda información sobre la carrera(s), mercado laboral y áreas de trabajo, para realizar una elección correcta.

“Se debe iniciar conociendo quiénes somos, qué nos gusta y que no, en qué soy bueno, a qué me gustaría dedicarme por el resto de mi vida, entre otros. Al tener eso claro, podremos conocer cuál es nuestra personalidad vocacional y cuáles carreras se asocian más a ella; posterior, será fundamental conocer bien la oferta académica de las universidad y cuál podría ser la ideal para mi”, enfatizó la Orientadora.

Perfil vocacional de los ticos

Luego de la realización de más de 100mil pruebas de orientación vocacional, con la herramienta NABU, el portal digital universidades.cr ha logrado conocer cada vez más las personalidades vocacionales de los jóvenes costarricenses y cómo cada universidad pública responde con su oferta académica.


Si en su caso, aún no ha logrado identificar cuáles carreras son más a fin para usted, pueden realizar este test de forma gratuita en www.nabu.cr, el cual le permitirá auto-valorar sus aptitudes vocacionales e intereses personales y le servirá de guía a la hora de escoger su carrera universitaria. Recuerde apoyarse también en el servicio de orientación que brindan en su colegio.