Noticias

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y el número 13 en el mundo

Nuestra nación es la segunda de la región donde los inmigrantes se sienten felices con el país que los acoge.

Costa Rica es el país latinoamericano más feliz y el número 13 en el mundo, según un informe de la ONU presentado este miércoles en el Vaticano, que por primera vez incluye el nivel de felicidad de los migrantes.

El informe midió la felicidad en 156 países, según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad del 2018, -elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU- nuestro país supera ampliamente a los demás de la región.

México es el segundo y el 24 en el mundo; el tercero es Chile (25), el cuarto es Panamá (27) y Brasil el quinto (28). Los tres menos felices son República Dominicana (83), Venezuela (102) y Haití (148).

Finlandia resultó ser el país más feliz del mundo seguido por Noruega y Dinamarca.

A los tres países escandinavos le siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. La investigación reveló que el país más triste es Burundi.

"Los gobiernos utilizan cada vez más indicadores de felicidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas", indicó Jeffrey D. Sachs, coeditor del informe.

Finlandia también es el primero por la felicidad de sus inmigrantes. 

En Latinoamérica México es la nación donde sus inmigrantes se sienten más felices. 

El segundo lugar es para Costa Rica, el tercero para Chile, el cuarto para Uruguay y el quinto para Panamá.

El estudio, que fue presentado en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, presta especial atención al nivel de felicidad de los inmigrantes, medida en 117 países.

"El resultado más sorprendente es la relación que existe entre la felicidad de los inmigrantes y la de los nativos", subrayó por su parte John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia.

"Aunque los inmigrantes provienen de países muy diferentes, la calidad de vida de ellos y la de los residentes del país de acogida converge", explicó.

Casos especiales

Un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ocupa la posición 18 en cuanto a la felicidad de sus residentes, cayendo de cuatro puestos.

Problemas de salud como la obesidad y la depresión han aumentado lo que ha afectado la calidad de vida de los estadounidenses.

China pasó del puesto 79 al 86, pese al significativo progreso económico alcanzado en los últimos años, su población no es feliz.

Para realizar el informe los expertos tuvieron en cuenta también el nivel de "compasión, libertad, generosidad, honestidad, salud, redes de seguridad y buen gobierno".

La metodología utilizada se basó en datos de unas 1.000 personas que respondieron a un cuestionario en una escala de 1 a 10.