Última Hora
Nacional

Fiscalía pedirá seis meses de prisión preventiva contra nuevos detenidos por caso de cemento chino

A estas personas se les está atribuyendo el delito de peculado.

MAR 14 2018 Luis Jiménez

La fiscalía general realiza desde la mañana de este miércoles 11 diligencias de allanamiento, registro y secuestro por el caso del otorgamiento irregular de crédito a la empresa JCB de Juan Carlos Bolaños (caso de cemento chino) por parte del Banco Popular.

Se han detenido hasta el momento cinco personas a las que se les solicitará ante el juzgado seis meses de prisión preventiva.   

“Desde las 6 de la mañana se allanaron cuatro casas de habitación (tres en Grecia y una en Tres Ríos), además de la agencia aduanal Aeromar en Tibás, la agencia naviera Transmares en Escazú, cuatro sucursales del Banco Popular (oficinas centrales, Mata Redonda, Pavas y San Pedro)”, indica la fiscal Emilia Navas.

Se allana también el banco Improsa en Barrio Escalante en donde únicamente se busca un documento en particular que es un contrato de fideicomiso.

Se han detenido cinco personas: dos gerentes de la empresa Sinocem (Rojas Segura y Cortés Zúñiga), el analista de crédito del Banco Popular (Bogantes Brenes), ejecutivo de negocios corporativos del Banco Popular (Gómez Barrantes), director de banca empresarial que formaba parte del comité gerencial de crédito pleno del Banco Popular (Alpizar Hidalgo).

Además, se está ubicando al jefe de la división de banca institucional corporativa del Banco Popular de apellido Delgado Negrini para efectuar también la detención.

“Este caso consiste en el otorgamiento irregular de un crédito a la empresa JCB por parte del Banco Popular por cinco millones de dólares. El banco lo autoriza una línea de crédito por ese monto en el 2015 sin hacer el análisis de capacidad de pago del plan de inversión y de las garantías”, señala Navas.

La fiscal además indica que la empresa JCB justificó que “ese dinero iba a ser usado para la compra de cemento chino pero otorga como prueba los DUA (Declaraciones Únicas Aduaneras) con las que además justificó el otorgamiento del crédito del Banco de Costa Rica (BCR)”.

A estas personas se les está atribuyendo el delito de peculado.

El empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien cumple prisión preventiva será indagado por este nuevo caso en los próximos días.

Además de estas personas detenidas hay otras que figuran como imputadas en la investigación y que únicamente van hacer indagadas.  

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos