Última Hora
BBC Mundo

"Durante décadas nuestra cobertura fue racista": la sorprendente confesión de National Geographic

La editora de la publicación señaló que en varios de los artículos escritos se propagó "todos los tipos de cliché racial".

MAR 14 2018 BBC Mundo
Portadas de Nartional Geographic
Getty Images
La primera edición de la revista fue en 1888.

La revista estadounidense National Geographic reconoció públicamente este martes que su representación del mundo en sus coberturas del pasado ha sido racista.

La editora jefa de la revista, Susan Goldberg, escribió en la columna editorial de su última edición que ignorar a los grupos estadounidenses que no eran blancos y mostrar a diferentes grupos étnicos como personas exóticas o salvajes sirvió para propagar "cada uno de los clichés" sobre las razas.

El artículo sirve de introducción a la publicación del mes de abril, que está dedicada al tema racial debido a que se cumplen 50 años del asesinato del líder por la lucha de los derechos civiles en EE.UU., Martin Luther King Jr.

Para este especial, la revista -fundada en 1888 y conocida por sus notas de geografía, historia, ciencia y sus impactantes fotografías- le pidió a un historiador que revisara las pasadas ediciones.

"Confrontemos el vergonzoso uso del racismo como estrategia política y probemos que somos mejores que esto", escribió Goldberg en el editorial titulado "Durante décadas, nuestra cobertura fue racista".

Goldberg admitió que muchos archivos de la revista la dejaron "sin palabras", incluyendo una fotografía de 1916 de unos aborígenes australianos que tenía el siguiente pie de foto: "Negros del sur de Australia: estos salvajes son los que tienen menos inteligencia entre todos los humanos".

https://twitter.com/NatGeo/status/973176442673618944


El dictamen

El profesor de la Universidad de Virginia John Edwin Mason fue a quien escogieron para hacer la evaluación.

Y tras su labor, el académico señaló que los artículos de la National Geographic han servido para reforzar las actitudes racistas en una revista con "una tremenda autoridad".

Mostró que hasta la década de 1970 la publicación había ignorado a los estadounidenses no blancos, solo mostrándolos como obreros o personal del servicio doméstico.

El docente también se refirió a algunas imágenes que mostraban el encuentro de indígenas con la tecnología de Occidente, lo que creaba una especie de división entre "ellos y nosotros" o entre "civilizados e incivilizados", y anotó el excesivo uso de fotos de mujeres nativas de las islas del Pacífico.

Ediciones de la National Geographic
BBC
El profesor John Edwin Mason anotó el excesivo uso de fotos de mujeres nativas de las islas del Pacífico.

Mason comparó además un artículo sobre Sudáfrica en 1962, durante la época del apartheid, en el que apenas se mencionaban algunos problemas, con otro de 1977, en el que se mostraba la férrea oposición al régimen por parte de líderes negros.

"No es un artículo perfecto, pero al menos evidencia la opresión", escribió Mason.

Pero el historiador también resaltó el buen trabajo que la revista hizo incluso durante ese período, al querer mostrar a sus lectores una visión más amplia del mundo.

"Es posible decir que la revista pudo abrirle los ojos a sus lectores en algunos temas, mientras al mismo tiempo se los cerró en otros", concluyó.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos