Última Hora

Nacional

18.000 indígenas se verán beneficiados por convenio que promete acceso al agua potable

En Costa Rica existen 41 sistemas en territorios indígenas que abastecen a 11.500 personas y hay 14 proyectos en construcción

Teletica.com Redacción Hace 3/13/2018 3:32:09 PM

En aras de mejorar el mantenimiento de los acueductos que le brindan servicio de agua potable a 18.000 indígenas, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública firmaron un acuerdo de cooperación conjunta.

“Los operadores de acueductos en territorios indígenas enfrentan una serie de dificultades para darle el adecuado mantenimiento y sostenibilidad a sus sistemas de agua potable”, explicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

En Costa Rica existen 41 sistemas en territorios indígenas que abastecen a 11.500 personas y hay 14 proyectos en construcción que se finalizarán en 2018 para el beneficio de 6.500 personas adicionales.

Las instituciones priorizarán la atención de los acueductos con menor cantidad de usuarios, pues suelen tener mayores problemas de sostenibilidad.

De los 41 sistemas existentes, hay 8 que abastecen a menos de 100 personas. Estos son Booqueri 1 y 2, Totot – Satku, Jameraki, Karku 1 y 2, Alto Veragua de Potrero Grande y Alto El Brujo de Canoas

Además, existen 25 sistemas de los que se benefician entre 100 y 350 personas y apenas 8 que abastecen entre 500 y 1.200.

Los dos acueductos más grandes son el de San Rafael, Cabagra y Brazo de Oro de Potrero Grande (800 personas) y el del Comité de Acueducto Di Cri Boruca (1.000 personas).

Mientras el ICE dotará de paneles solares a los acueductos que utilizan bombeo en territorios sin energía eléctrica, Seguridad Pública apoyará en el traslado por aire o por tierra de materiales y personal a los territorios de difícil acceso de ser necesario.

La labor del MEP será facilitar la coordinación para facilitar el acceso de agua potable a los centros educativos de estos territorios que no lo tienen.

El AyA asignará personal profesional, recursos para la compra de materiales e impartirá capacitaciones sobre potabilización, gestión y mantenimiento de los sistemas.

“Gracias a este convenio se optimizarán los recursos de las cinco instituciones al trabajar en conjunto y se creará un mecanismo de seguimiento en favor de la salud pública de esta población”, concluyó Astorga.