Última Hora

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligieron este lunes por unanimidad a Emilia Navas como la nueva fiscala general de la República.

Navas, quien ejercía el cargo de manera interina desde octubre anterior, recibió los 22 votos de los magistrados presentes en la Corte Plena, con lo que le ganó así el pulso a Rónald Segura, el otro candidato al puesto.

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, fue el encargo de iniciar la votación pública y posteriormente anunciar el resultado, en un ejercicio que catalogó de “claro, democrático y transparente”.

"Nunca hemos tenido duda de su proceder y labor. Queremos que usted sea una fiscala independiente de cualquier otro poder, porque su trabajo está relacionado con la Constitución Política y la ley", le dijo Chinchilla previo a su juramentación.

Navas sucede en el puesto a Jorge Chavarría, suspendido de su cargo por su vinculación en el caso del “cementazo” y quien posteriormente se acogió a su pensión del Poder Judicial.

La nueva fiscala ejercerá el cargo por un periodo de cuatro años.

"Me siento muy honrada con el nombramiento. Igual que hace cuatro meses juro ahora realizar todas mis tareas con probidad, responsabilidad y compromiso para el beneficio del Poder Judicial y el país", dijo la nueva fiscala.