Última Hora

Internacional

Accidente en San Francisco: bombero que arrolló a víctima iba sin copiloto

De acuerdo con ABC, el obsoleto camión no tenía luces infrarrojas delanteras, una tecnología reciente que detecta la temperatura corporal.

AFP Agencia Hace 7/26/2013 5:33:00 PM

LOS ANGELES, 26 julio 2013 (AFP) - La estudiante que murió arrollada por un camión de bomberos en el caos que siguió al choque de un avión en el aeropuerto de San Francisco, había sido acostada en el suelo por un rescatista cuando fue aplastada por un bombero sin copiloto, reportó la prensa el viernes.

El canal de noticias ABC informó, citando fuentes anónimas, que el camión que mató a la china de 16 años era manejado por una rescatista que se apresuró en llegar a la escena del accidente sin copiloto y en un vehículo de reserva.

De acuerdo con ABC, el obsoleto camión no tenía luces infrarrojas delanteras, una tecnología reciente que detecta la temperatura corporal.

Informes previos habían determinado que la joven arrollada, Ye Meng Yuan, había quedado tapada por la espuma de extinción de incendios con la que los bomberos combatían el fuego en el avión.

El viernes de la semana pasada, la oficina forense de San Francisco informó que Ye, una de las tres víctimas fatales del accidente del 6 de julio, había sobrevivido al impacto, pero falleció luego atropellada.

Se conocía el arrollamiento, que los bomberos habían informado a la policía poco después, pero se ignoraba aún si éste había sido la causa de su muerte tras sobrevivir el impacto del avión.

La jefa de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, pidió entonces disculpas a la familia.

"Queremos expresar nuestras condolencias y disculpas a la familia de Ye Meng Yuan, a la luz de la investigación del instituto forense en este trágico accidente", dijo.

De acuerdo al reporte de ABC de este viernes, la conductora era Elyse Duckett, una experimentada bombero de 49 años que estaba almorzando cuando ocurrió la tragedia. Supuestamente, Duckett corrió hacia un vehículo de reserva y lo condujo sola hasta la nave en llamas. Normalmente, los aparatosos camiones son conducidos a dúo.

Al tiempo, Ye Meng Yuan era rescatada de la nave y acostada cerca de un ala, un lugar peligroso dado que estaba en medio de los operativos de rescate y numerosos vehículos que combatían el fuego, según ABC.

Además de Ye Meng Yang, en el accidente del 6 de julio murió otra adolescente china. Ambas se dirigían a Los Ángeles, donde iban a participar en un programa de intercambio estudiantil. Una tercera víctima, una menor de edad sin identificar, falleció el viernes pasado en el hospital.

El accidente, que dejó más de 180 heridos, ocurrió cuando la cola del vuelo 214 de Asian Airlines, segunda aerolínea surcoreana, chocó contra un muro que divide la pista de las aguas de la Bahía de San Francisco.