Última Hora

Internacional

Panamá acusa a 20 países de discriminarlo, incluidos Colombia y Francia

Francia incluyó a partir de 2017 al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, tras el estallido del escándalo de los "Panama Papers"

AFP Agencia Hace 3/9/2018 11:55:35 AM

Panamá anunció este viernes la publicación de una "lista negra" de 20 países -en la que incluyó a Colombia y Francia-, a los que señala de discriminación en diferentes áreas, como la comercial, y que podrían ser objeto de sanciones.

"El día de hoy (viernes) se va a estar publicando en gaceta oficial una lista de aquellos países que discriminan a Panamá (...) Son alrededor de 20 países, algunos de ellos en Latinoamérica, otros en Europa y otras partes del mundo", dijo a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"Francia es uno de los países que está incluido", precisó el ministro, quien también mencionó a Colombia, con el que Panamá tiene antiguas disputas comerciales.

En la lista aparecen países que mantienen a Panamá en algún tipo de listado que este país considera "discriminatorio" o que sancionan a empresas por establecerse en su territorio, según Arosemena.

Francia incluyó a partir de 2017 al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, tras el estallido del escándalo de los "Panama Papers", una divulgación de documentos que reveló cómo desde una firma de abogados panameña se constituyeron sociedades opacas.

La Unión Europea hizo lo mismo en diciembre, aunque poco después colocó a Panamá a una "lista gris", al reconocer compromisos con aumentar sus esfuerzos contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha acusado a Panamá de no hacer lo suficiente en materia de transparencia fiscal.

Una ley aprobada en 2016 autoriza al gobierno panameño a decretar medidas tributarias, arancelarias y migratorias contra empresas, productos o personas de los países que acusen a Panamá de ser un paraíso fiscal.

"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego, de considerarlo necesario, llevar adelante medidas específicas contra cada uno de esos países", dijo el ministro.

Tras los "Panama papers", el país aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero como la anulación de las acciones al portador, la creación de nuevos organismos de vigilancia y la firma de acuerdos de intercambio de información con la OCDE.

El Congreso panameño discute actualmente un proyecto de ley para castigar el fraude fiscal, que no es delito en Panamá.