Última Hora

Dos hijas del exministro de Cultura Manuel Obregón fueron detenidas por los actos vandálicos que se presentaron la noche del jueves en varios edificios de la capital.

Según el reporte oficial de la Fuerza Pública se detuvo a cinco personas, entre ellas las dos jóvenes de 25 años de apellidos Obregón Apestegui.

Carlos Hidalgo, vocero de Seguridad Pública, explicó que los otros aprehendidos son de apellidos Calderón Sevilla, Segura Ujueta y Hall Romero.

A todos ellos se les abrió una causa por el presunto delito de “Daños al patrimonio histórico-arquitectónico", estipulado en la Ley 7555 y que en su artículo 20 indica que "será sancionado con prisión de uno a tres años quien dañe o destruya un inmueble declarado de interés histórico-arquitectónico".

Asimismo, el Código Penal estipula en el Artículo 229 que “se impondrá prisión de seis meses a cuatro años si el daño fuere ejecutado en cosas de valor científico, cultural o religioso, cuando, por el lugar en que se encuentren, se hallaren libradas a la confianza pública, o destinadas al servicio, la utilidad o la reverencia de un número indeterminado de personas”.

“Los cinco fueron indagados y dejados a las órdenes de la Fiscalía, que posteriormente los dejó en libertad. Todos quedaron imputados dentro de la causa y serán citados a audiencia pues la investigación continúa”, señaló Hidalgo.

La noche del jueves varios templos católicos de San José fueron vandalizados con consignas a favor del aborto y en contra el machismo. También resultaron afectados edificios públicos como la Asamblea Legislativa y Museo Nacional.

Al parecer los mensajes se pintaron durante horas de la noche tras una protesta de feministas en el centro de San José.

Los templos afectados son la iglesia de La Soledad, la iglesia de La Merced y Nuestra Señora de Luján.

En los mensajes se hace referencia directa a la Iglesia Católica, a la que catalogan de patriarcal y de machista.

Se intentó conocer la posición del exministro Manuel Obregón, sin embargo este no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.